Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/01/2011 01:00
- 01/01/2011 01:00
PANAMÁ.. Con un acumulado de generación de riquezas durante el 2011 en Panamá de $29,381 millones a precios del famoso billete estadounidense de 1996 y de $30,700 millones al actual, la proyección de crecimiento para la economía panameña este 2012 se estima en 6.5%.
La cifra, que es una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se fundamenta en una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento que llevaba Panamá, ya que entre el 2010 y el 2011 creció 10.5%. Esto —explicó Jurgen Weller, analista del grupo investigativo— sería producto de los efectos que podría traer en la región latinoamericana que incluye al Istmo, la crisis financiera de los mercados europeos, además de que gigantes como Brasil están buscando medidas para frenar un recalentamiento de sus economías consumiendo menos o contrayendo ligeramente su avance.
Aún así, consultores locales como Domingo Latorraca, en compañía de Weller, indican que un crecimiento de entre 6.5% a 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá para el año actual es significativo en comparación con la región, e incluso con algunos países europeos desarrollados que están enfrentando la crisis. Este rango, afirmó el analista panameño Latorraca, es consistente para mantener el desarrollo de los sectores económicos del país.
MOTORES DE IMPULSO
Para diversos estudiosos del país como Felipe Chapman, socio de la firma Indesa, el crecimiento económico de Panamá está impulsado por su propia demanda interna. En esto último, proyectos como la ampliación del Canal de Panamá -que conlleva una inversión de unos $5,250 millones- son la punta de lanza en temas como generación de empleos y compra de materiales para las obras. Junto a esto, el mundo mira al Istmo, a raíz de la emblemática obra, que a su vez está forzando a los puertos panameños e incluso a los estadounidenses a crecer.
‘La ampliación del Canal de Panamá nos llevó a todos los puertos a prepararnos para la carga de los post-panamax que se abrirá paso desde nuestro país, y no solo al sector portuario panameño, a todos en general, la costa estadounidense está preparándose también’, indicó Carlos Urriola Tam, gerente del puerto colonense Manzanillo International Terminal (MIT).
Los trabajos de la ampliación de la vía interoceánica tendrían su pico entre el 2012 y el 2013, esto mantendría a tono la economía local junto a la dinámica que aportaría el seguimiento de la construcción de proyectos públicos como el Metro de Panamá nutrido con $581 millones de las arcas estatales, así como $108.5 millones para la continuidad del saneamiento de la Bahía de Panamá y el reordenamiento vial de la ciudad que tendrían $189 millones para este año.
Del lado privado, uno de los sectores económicos que se espera seguirían impulsando al país sería el turismo, destacó Latorraca. Este último, es considerando uno de los que más permea ganancias a la población por medio de la generación de empleos -directos e indirectos-, a través de los hoteles, por ejemplo, además de las compras locales que realiza. Junto a esto, nuevas actividades como la minería se proyecta seguirían creciendo fuertemente. Hoy sólo Petaquilla Gold S.A. está explotando oro, pero en línea podría estar la entrada de al menos tres nuevas instalaciones mineras, específicamente en Capira, Azuero y Veraguas, en momentos en que el Gobierno apoya abiertamente a esa industria.
Panamá cumplió 22 años de crecimiento económico en el 2011 y esto fue el resultado, señaló el banquero Otto Wolfschoon, de la disposición de crédito del sector bancario a la población, tanto a las personas como a los negocios, escenario que, se espera, se replicaría en el país para el 2012, únicamente -considera el ejecutivo- sería diferente si la situación externa recrudeciera como lo fue en 2008-2009 tras la crisis estadounidense, lo que limitó la disponibilidad de efectivo de los bancos de esas latitudes a sus filiales en Panamá, esta vez podría ser por la europea. Pero,‘lo veo poco probable’.
El sistema bancario nacional representa 10% sobre el PIB nominal que sobrepasaría los $30,700 millones.