Panamá, puente para las marcas británicas en AL

Actualizado
  • 22/03/2013 01:00
Creado
  • 22/03/2013 01:00
PANAMÁ. Una vez más la conectividad de Panamá es un imán para negocios del viejo continente, específicamente del Reino Unido. Ayer, de u...

PANAMÁ. Una vez más la conectividad de Panamá es un imán para negocios del viejo continente, específicamente del Reino Unido. Ayer, de una manera diferente y por primera vez en el país, diversas empresas y marcas minoristas de lujo británicas se reunieron con distribuidores en América Latina para utilizar al istmo como trampolín para llegar a la región, así como un centro de compras.

El foro ‘Britain in Panama 2013 - Panama Retail’ convocó a la principales marcas de textiles, relojería, mueblería y perfumería británicas como Backes and Strauss, Clive Christian y Aravore, mientras que por Panamá estuvieron las empresas Diageo y Grupo Wisa, entre otros.

Una de las exposiciones que atrajo la atención de los presentes fue la de Victoria Christian, embajadora de la marca y portavoz del Grupo Clive Christian —fabricantes de muebles de interiores y el perfume más caro del mundo (unos $3,700)—, debido a que la ejecutiva hizo la presentación de la fragancia por primera ocasión en Latinoamérica. El potencial del istmo impresionó a Christian, quien analiza la posibilidad de tener en Panamá un centro con conectividad directa con Londres.

Michael John Holloway, embajador británico en Panamá, dijo que hay mucho interés en que el país se convierta en un hub de marcas británicas para exportar a la región y en un centro de compras.

Aunque Holloway no reveló nombres, aseguró que de momento dos empresas han mostrado interés en establecerse en Panamá y usar al país para llegar a otros destinos de la región.

Para Joseph Salteiro, presidente de la Cámara de Comercio Británica en Panamá, ‘la idea es darle a las empresas expositoras y marcas británicas la oportunidad de comprender el negocio en Panamá, ya que su plataforma logística y de conectividad permite llegar a la región’.

Ramón Roux, director general de CBRE Panamá, explicó que establecer una marca en el país es sinónimo de éxito, pues la oferta se distribuye en 5,500 metros cuadrados en la ciudad capital, mediante los seis centros comerciales o malls establecidos, además de uno especializado en proceso de construcción, lo que convierte a Panamá en un destino con valor agregado.

Actualmente, el alquiler mensual del metro cuadrado en los malls de lujo ronda los $42, mientras que los dirigidos a las clases media y baja $38, aclaró. Algunos de los principales centros comerciales de la ciudad capital son Metromall, Multiplaza, Albrook Mall y Multicentro.

Roberto Fasquelle, vicepresidente de Soho Developers Panamá, dijo que otra de las ventajas que tiene el país es que no se requiere de visa para venir de compras, lo que ha incrementado la presencia de centroamericanos, sudamericanos y norteamericanos en los principales malls de la ciudad.

William Bullard, director de Relaciones Corporativas de Diageo para Latinoamérica, señaló que utilizar a Panamá como puente para llegar a otros mercados ha disminuido los tiempos de entrega, a la vez que permitió al producto ganar valor agregado, debido al proceso de etiquetado.

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