Participación de mujeres panameñas en cargos directivos, entre avances y retos

Actualizado
  • 28/03/2023 00:00
Creado
  • 28/03/2023 00:00
Expertos laborales coinciden que aunque las empresas nacionales y multinacionales han brindado espacios, todavía deben definir planes de desarrollo de carrera donde se tenga una línea de sucesión que abone el camino para que las mujeres puedan ascender dentro de la compañía
En las empresas donde las mujeres participan en procesos de liderazgo se han encontrado una serie de beneficios, como aumento de la competitividad.

Aunque existen algunos avances de mujeres en cargos directivos, Panamá sigue buscando los mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y desarrollo profesional.

“En Panamá ya existe una ley que está promoviendo la inclusión de por lo menos una mujer en las juntas directivas, lo cual está ayudando en este sentido”, indicó Carolina Marques, principal de Page Executive en Panamá.

¿Qué dicen las estadísticas?

El consultor René Quevedo explicó que a pesar de que las mujeres siguen siendo minoría en el campo laboral (41% de los empleos), “Panamá ha hecho avances importantes en materia de paridad de género, que se manifiestan hoy de manera clara”.

Según Quevedo, el 'Informe del Mercado Laboral', emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de abril 2022, sostiene que las mujeres representan 41% de los empleos del país, son el 46% de los trabajadores que gana más de $2 mil mensuales y ocupan la mitad (50%) de las posiciones de directivas.

Más aún, el 32% de las trabajadoras ocupan cargos de responsabilidad gerencial, profesional y técnica versus 18% de los hombres, lo cual en parte explica el mayor salario promedio de las mujeres vs. los hombres ($749,00 vs. $713,50).

Marques, principal de Page Executive en Panamá, indicó que en el país las empresas multinacionales respetan mucho las escalas salariales sin distinción de género. “No se ha sentido una diferenciación muy grande en este aspecto”, señaló.

El liderazgo laboral femenino, de acuerdo con Inec, varía por sector, por ejemplo en las actividades inmobiliarias, el 80% de gerentes, profesionales y técnicos medios son mujeres.

El resto se reparte en el sector de salud (77%), enseñanza (67%), comercio (46%), industria (41%), construcción (34%), logística (33%), finanzas y seguros (63%), gobierno (56%), actividades administrativas (53%), hoteles y restaurantes (53%), actividades profesionales, científicas y técnicas (52%), otras actividades de servicio (40%).

“La mujer se ha venido preparando para el campo laboral mucho más que sus contrapartes masculinos. Las dos terceras partes de los graduandos de programas educativos y formativos a todo nivel son mujeres”, destacó Quevedo.

En las empresas locales/familiares, Marques comentó que aún tienen culturas un poco más “machistas”, pero cada vez están más dispuestas a darle relevancia a temas como el de igualdad de género.

¿Qué ocurre en las multinacionales con sede en Panamá? De acuerdo con Page Executive, firma especializada en el reclutamiento de profesionales para la alta dirección, la distribución de cargos directivos puede ser 40% de mujeres y 60% de hombres, aproximadamente. Mientras que en las empresas locales la participación podría ubicarse en 20% de mujeres y 80% de hombres en roles principales.

Los cargos ejecutivos que siguen siendo liderados por hombres, son los de directores generales y directores de finanzas; mientras que las direcciones de recursos humanos, comunicaciones, servicio al cliente y legal son las áreas que cuentan con una participación significativa por parte del género femenino.

La industria de tecnología, según Page Executive, por ejemplo, en general está liderada por hombres principalmente con una distribución de 80% a 20%. Sin embargo, la firma de reclutamiento sostiene que aquí se ha comenzado a ver una presencia más o menos acentuada de la mujer, dependiendo de las posiciones.

Ventajas del liderazgo femenino

Para Marques, en las empresas donde las mujeres participan en procesos de liderazgo se han encontrado una serie de beneficios. El primero es que aumenta la competitividad, pues tienen mayor posibilidad de definir estrategias que contemplen variables más complejas. Asimismo, dijo, logran que la interacción entre equipos tenga mayores visiones y oportunidades de crear estrategias diferentes y asumir de una mejor manera la complejidad del mercado.

“Se han realizado estudios en los que se ha determinado que las mujeres cuentan con características y habilidades blandas como empatía, humildad y determinación, que han hecho que muestren resultados de alto impacto dentro de sus organizaciones. Sumado a la comprobación de que las mujeres son más sensibles para identificar riesgos y oportunidades en las dimensiones ASG (ambiente, social y gobierno)”, destacó la ejecutiva.

Retos de la equidad de género

Marques manifestó que en Panamá hay una tendencia positiva por parte de las empresas de ocuparse en resolver los principales obstáculos que tienen las compañías frente a la equidad de género, por lo cual han empezado a trabajar por lograr una mayor participación de las mujeres en cargos habitualmente ocupados por hombres, en general, pero en especial en posiciones de alta dirección.

“Como país todavía estamos en un proceso de transición, sin embargo percibo que cada vez está siendo mejor recibido. Nuevamente va a depender del tipo de empresa”, dijo.

La ejecutiva recomendó a las empresas trabajar el tema de diversidad, equidad e inclusión como un pilar estratégico, que implica aprender en profundidad sobre el tema, de tal forma que se puedan definir planes de impacto en toda la organización para lograr que las mujeres tengan mayor posibilidad de ocupar cargos de alta dirección.

Otro punto importante que recalcó es el de trabajar de manera conjunta tanto con hombres como con mujeres para identificar y mitigar los sesgos que puedan existir, así como definir planes de desarrollo de carrera donde se tenga una línea de sucesión que abone el camino para que las mujeres puedan ascender dentro de la compañía.

Exhortó a las empresas cambiar paradigmas frente al manejo de la maternidad y paternidad que rompan con los roles de género asignados y establecer planes de mentoría para lograr empoderamiento femenino y también sororidad entre las mujeres de la organización, lo que en conjunto logra fortalecer este aspecto.

Por último, Marques señaló que resulta primordial la medición de indicadores, que tengan como objetivo monitorear la consistencia y efectividad de las acciones que se realicen y sirvan como puntos de partida para dar continuidad a las diferentes tácticas propuestas.

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