Panamá se alista para combatir la pesca ilegal

Actualizado
  • 12/02/2019 01:01
Creado
  • 12/02/2019 01:01
El país prepara una estrategia nacional que le permitirá prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, o declarada y no reglamentada

Panamá está próxima para articular la estrategia nacional que le permitirá prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y trazar la hoja de ruta para cumplir con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).

La semana pasada, miembros de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), analizaron los desafíos existentes en el país en esta materia, así como las acciones políticas, jurídicas, institucionales y operativas necesarias para su inclusión en la futura estrategia nacional y la implementación del AMERP y otros instrumentos y herramientas complementarios.

Según la FAO, la pesca INDNR captura de forma ilícita 26 millones de toneladas de pescado anualmente en todo el mundo, cuyo valor oscila entre $10 mil millones y $23 mil millones, una práctica que representa una amenaza directa tanto para los esfuerzos de ordenación, sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros, como para la biodiversidad marina.

En la reunión, los expertos presentaron las diferentes responsabilidades, instrumentos y mecanismos internacionales destinados a combatir la pesca INDNR, incluyendo el AMERP.

‘Para la comunidad internacional y para la FAO, proteger los océanos y recursos marinos es una prioridad por su relevancia para la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico y social, fundamentalmente en las comunidades costeras, que en 2010 representaban el 37% de la población mundial', destacó Erika Pinto, asistente de Programas de la FAO en Panamá.

En este sentido, el combate de Panamá a la pesca INDNR es de gran relevancia, dado que además de recibir y exportar productos pesqueros, brinda servicios portuarios que permiten a las embarcaciones pesqueras desempeñar sus actividades. Panamá, como uno de los principales estados de pabellón, participa en el registro mundial de buques de la FAO.

‘Para Panamá es vital un plan de acción para el cumplimiento de las disposiciones del AMERP, ya que permitirá la coordinación de todas las instituciones involucradas en su implementación', afirmó Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus