'Phishing' y 'ransomware', los ciberataques más comunes a la banca panameña

Actualizado
  • 24/03/2023 00:00
Creado
  • 24/03/2023 00:00
Durante los últimos seis meses, la banca panameña reportó 1.313 ataques por semana de ciberataques, mientras que el sector de gobierno presentó 803, según datos de la agencia de ciberseguridad Soluciones Seguras
La banca panameña está entre los sectores más atacados por ciberdelitos.

El phishing y el ransomware se ubicaron como los ciberataques más comunes que sufre actualmente la banca panameña, según Mauro Reluz, ingeniero de ciberseguridad de Soluciones Seguras.

¿Cómo afecta cada uno? Reluz explicó que el phishing es un método para engañar a los clientes y hacer que compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Mientras que los ransomware se usan para capturar y secuestrar información para después pedir rescate por la misma.

“Esas son las tendencias que buscan los ciberdelincuentes”, advirtió el ingeniero de ciberseguridad de Soluciones Seguras durante el III Congreso Internacional de Ciberseguridad, Prevención de Fraudes y Seguridad Física, un encuentro cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos, innovaciones y prácticas más avanzadas en el mundo, para así colaborar en la detección, análisis y mitigación de riesgos, y mejorar la seguridad de los recursos e información que los bancos custodian para beneficio de sus clientes.

Para Reluz es crucial que los bancos y los usuarios sepan por qué es importante que estén protegidos y qué hacer cuando están bajo ataques. El llamado, dijo, se vuelve relevante, ya que durante los últimos seis meses, Soluciones Seguras reportó 1.313 ataques por semana que sufrió el sector bancario panameño y 803 en el sector de gobierno.

Mauro Reluz, ingeniero de ciberseguridad de Soluciones Seguras

Agregó que a nivel global, los bancos sufrieron 1.131 ataques por semana, un aumento del 52% en el último año. Según Reluz, Panamá se ubicó entre los principales países con origen de amenaza junto a Estados Unidos , Ecuador y Rusia.

“Panamá dentro de la región representa cierto volumen de ataque porque es uno de los lugares más importantes por la cantidad de información que se maneja a nivel bancario”, señaló el ingeniero de ciberseguridad.

Frente a esta realidad, Otto Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), comentó que los ciberataques son un tema permanente porque los hackers siempre están inventando nuevos métodos, por eso cree en la necesidad de que el sector bancario esté a la vanguardia para mitigar riesgos. Aunque la banca es el ente obligado para preservar la información, Wolfschoon manifestó que la responsabilidad también es compartida con los clientes, quienes son el primer anillo de seguridad de sus propios datos.

Defendió que actualmente “los bancos panameños cuentan con los equipos para la protección contra ciberdelitos”.

El ingeniero de ciberseguridad señaló que la principal recomendación en estos temas es que las personas se informen de los ataques que hay día a día, como es el phishing y ransomware, para que adopten una conducta de preocupación.

Añadió que es importante tener una política de cambio de contraseña cada cierto tiempo, para mantener la ciberseguridad.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus