El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Plan de expansión en Latinoamérica y Panamá de empresa que trata enfermedad renal crónica da fruto
- 28/11/2024 17:00
- 28/11/2024 16:20
La compañía estadounidense DaVita, que llegó a Panamá en su plan de expansión por Latinoamérica, y que se adjudicó el contrato para mejorar servicio de hemodiálisis de los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) por $178,2 millones, con una vigencia de 5 años en el suministro de insumos y mantenimiento de equipos, presentó un seminario de nefrología para personal clínico (médico y enfermería) y pacientes.
La empresa con más de 20 años de experiencia ahora en la región cuenta con presencia en Chile y Ecuador, y tiene adquisiciones pendientes en Colombia y Brasil.
En una entrevista con La Estrella de Panamá, Alfredo Schlesinger, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de DaVita, explicó que el contrato con la CSS abarca la mejora y construcción de algunas unidades de diálisis, entre ellas, mejoras en 18 unidades existentes, más la construcción y habilitación de seis unidades renales más en el país.
Schlesinger no precisó en cuando iniciarán las construcciones de las unidades, pero las nuevas estarán ubicadas en las provincias de Chiriquí, Coclé, específicamente en Antón; Colón, Panamá Oeste y en la provincia de Panamá en dos puntos, una en la zona norte de la ciudad y otra en la ciudad.
Con base en el contrato ADENL/DNC/L22-142-2024-D.G. del 19 de junio de 2024, el consorcio Damos Vida Davita-Sintec habilitará 270 máquinas de hemodiálisis, para atender a más de 3.000 pacientes al mes, para superar a los 2.200 pacientes de hoy en la CSS.
Además, la empresa suministrará kits de hemodiálisis y equipamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
Los equipos de DaVita cuentan con las certificaciones y reconocimientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)) y su contraparte europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), permitiéndole estar en 12 países, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Polonia, China, Japón, Singapur, Malasia, Arabia Saudí, Brasil y Colombia.
En la entrevista, Schlesinger destacó que en Panamá, una de cada 10 personas sufre de enfermedad renal crónica, siendo su mayor concentración en las provincias centrales.
Ante el número de casos y ganar la licitación de la CSS, en una primera etapa la empresa organizó un seminario de nefrología para personal clínico (médico y enfermería) y pacientes.
En la presentación abordaron los diferentes conceptos que utilizan obre nefrología en el mundo, como un principio de las gestiones de educación y capacitación que se ha propuesto establecer, tras haber salido victorioso en el proceso licitatorio, así como el equipo de diálisis que utilizan para el tratamiento de los pacientes renales.
Aclaró que estos equipos de diálisis son de uso diario en varios turnos, con 4 horas de servicio por cada paciente, lo que representa un tratamiento de tres veces por semana.
Los equipos tienen una vida útil de 10 años aproximadamente, dependiendo de las horas de uso destinadas a cada una.
“Esta tecnología, de origen alemán, contribuye con el bienestar del paciente en tanto que ofrece la tecnología de punta en materia de terapia de remplazo renal para los pacientes que lo requieran, con una duración de cerca de 10 años y una facilidad de uso para el cuerpo clínico que se encarga de su gestión”, comentó Schlesinger.
Por lo tanto, agregó, el paciente se encuentra en las mejores condiciones para su seguridad, ya que la máquina contribuye en una gran medida a que el tratamiento se desarrolle en las mejores condiciones.
Destacó que este tipo de máquinas permite generar una interfaz de conexión, la cual permitirá tener la información sobre la condición del paciente en tiempo real, para la consulta del equipo clínico encargado de llevar a cabo el tratamiento.
Por su parte, Alfonso Bunch, CEO de DaVita Colombia, dijo que “somos apasionados en generar importantes contribuciones en las comunidades de cuidado de la salud en las que tenemos presencia alrededor del mundo. Esta alianza representa el comienzo de lo que esperamos sea una contribución de largo plazo y que redunde en beneficios para la comunidad de cuidado renal en Panamá”.