El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Precio del crudo y su impacto en la carga aérea y el transporte de pasajeros
- 17/03/2022 00:00
- 17/03/2022 00:00
La industria aérea, tanto de carga como de transporte de pasajeros, atraviesa por una nueva tormenta por el alza en los precios del combustible provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El precio de referencia con el que se habían efectuado los cálculos de la industria a principios de año fue de $78 el barril y un peso del 20% sobre los costos totales. No obstante, desde el 4 de marzo el precio del combustible para la aviación dobló lo proyectado ($140 el barril).
Un golpe difícil de amortiguar para las aerolíneas por el gran incremento en los costos en un momento en que la industria intenta reducir las pérdidas que sufrió a consecuencia de la pandemia. De mantenerse alto el costo del combustible, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) prevé que se va a reflejar en el rendimiento de las aerolíneas. Posiblemente el incremento se traslade a las tarifas de carga y de transporte de pasajeros, lo que podría repercutir en las estimaciones de la recuperación de la industria turística.
A pesar de que las cifras recabadas en el informe publicado esta semana por la IATA reflejan la realidad de enero, y no recogen el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, la agencia espera que las sanciones y los cierres del espacio aéreo tengan un impacto negativo en los viajes, especialmente a los países vecinos.
En cuanto al análisis de mercado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, señala que este último representó el 3,3% del tráfico de pasajeros europeos y casi el 1% del tráfico global. El mercado ruso internacional, por su lado, significó el 5,7% del tráfico europeo, sin contar los vuelos domésticos en ese país. Los cierres del espacio aéreo han provocado el cambio de rutas o cancelación de vuelos, principalmente en Europa-Asia, pero también en el mercado Asia-Norteamérica. Eso se debe al desplome de vuelos por el cierre fronterizo en Asia debido a la pandemia. A todo lo anterior hay que sumar el aumento de los precios del combustible y lo que esto representa para los costos de las aerolíneas.
En la última previsión de la industria, en otoño pasado, pronosticaron que las pérdidas alcanzarían los $11,600 millones en 2022 tomando como referencia un precio de combustible para la aviación de $78 el barril y un peso del 20% sobre los costos totales, lo que anuncia nubarrones para el sector. Usando esta lógica, las pérdidas podrían alcanzar el doble, es decir, más de $22 mil millones.
Por otro lado, la industria observa que la situación de la covid-19 se encuentra en fase endémica, por lo que urge a los gobiernos eliminar las restricciones para agilizar la recuperación. Por ejemplo, la obligatoriedad de usar mascarillas en los viajes. Para la IATA no tiene sentido esto, porque ya no se exige en centros comerciales u oficinas. Las aeronaves, aseguran, están equipadas con sistemas de filtros de aire de calidad hospitalaria que proporcionan un flujo de aire y tasas de intercambio más altas que la mayoría de los entornos interiores donde se han levantado las restricciones.
Las interrupciones en las cadenas de suministro se debieron a las cancelaciones de vuelos por la escasez de mano de obra y el invierno. Los nuevos pedidos de exportación manufacturera cayeron por debajo de los 50 puntos en enero por primera vez, lo que indica que hay una caída en los nuevos pedidos de exportación, según la mayor parte de las empresas encuestadas. Además, los plazos de entrega son más largos por la escasez de suministro. No obstante, el índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos, un dato positivo para la carga aérea y que pone de relieve que los fabricantes podrían volver al transporte aéreo para satisfacer la demanda lo antes posible.
El crecimiento de la carga aérea de enero pasado estuvo por debajo de las expectativas en comparación con los números registrados en diciembre, lo que podría variar la tasa de crecimiento anual proyectada para este sector, 4,9% esperada. Además de las dificultades en la cadena de suministro, el conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza el futuro del sector por las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica. Es probable que las tarifas aumenten, no obstante, es difícil predecir en qué medida.
La demanda global de carga subió un 2,7% respecto a enero de 2021, pero aún, el desempeño de enero está por debajo del 9,3% de crecimiento en diciembre de 2021. A pesar de los índices de escasez 8,9% por debajo de enero de 2019, la capacidad creció un 11,4% respecto a la misma medición del año pasado.
La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto negativo en la carga aérea. El cierre del espacio aéreo canceló muchos destinos directos de muchos mercados con Rusia. Se espera que el impacto global, no obstante, sea bajo, porque la carga que se transporta hacia/desde/dentro de Rusia representó el 0,6% de la global transportada por aire en 2021. Varias empresas de transportes especializados de carga están basadas en Rusia y Ucrania, especialmente las de gran peso.
La ruta Asia-Pacífico domina el mapa de la carga aérea con un 32%, seguida de Norteamérica 27%; Europa con 22,9%, luego Oriente Medio con 13,4% y Latinoamérica con 2,2%.
El tráfico aéreo y doméstico se desaceleró en enero de 2022 respecto a diciembre de 2021 debido a las restricciones de viaje para contener la variante de ómicron.
El tráfico global de enero de 2022 medido en pasajeros-kilómetro transportados subió un 82% frente a enero de 2021. Los mercados nacionales subieron 41% interanual en enero de 2022.
La industria empezó su recuperación a pesar del ómicron. Las restricciones fronterizas no impidieron la propagación de la variante, pero en aquellas zonas de inmunidad de grupo, los sistemas de salud pública no se vieron desbordados.
El transporte de pasajeros en Europa aumentó un 225%, las de Asia-Pacífico registraron un 124%, muy por debajo del aumento de 138% que se vio en diciembre de 2021. Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron un aumento de 148%, una disminución significativa en comparación con el 185% que había marcado en diciembre de 2021. Latinoamérica tuvo un repunte en la industria con un aumento del 157% en comparación con el 150% de diciembre de 2021.