Profesionales de las ciencias agropecuarias exigen ajuste salarial

Actualizado
  • 06/02/2024 00:00
Creado
  • 05/02/2024 18:39
El 7 de febrero marcharán a la Presidencia para que el MIDA considere un alza de un 19.5% y no entre 5% y 6.5% que proponen

Este 7 de febrero, los seis grupos de profesionales de las ciencias agropecuarias, reconocidos por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) saldrán a las calles en protesta al incumplimiento de la Ley 11 de 1982, que reglamenta el escalafón cada 5 años.

La marcha saldrá de la plaza 5 de Mayo con dirección a la Presidencia de la República, donde solicitarán la intervención del presidente, Laurentino Cortizo.

El ajuste debió regir desde el 1 de enero pasado, pero tras las conversaciones que iniciaron en agosto de 2023, no se ha concretado el porcentaje.

Los profesionales de las ciencias agropecuarias piden un aumento del 19,8%, con base en el encarecimiento del costo de la vida, para las cinco categorías existentes o reconocidas por la citada ley.

En agosto de 2023, los profesionales de las ciencias agropecuarias le entregaron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la propuesta de ajuste que debió regir desde el 1 de enero de 2024, pero la entidad propuso el pasado 23 de enero un ajuste de 5%, lo que no satisfacía las aspiraciones de los profesionales.

No obstante, los profesionales de las ciencias agropecuarias afirman que el Mida, además, ofreció una contrapropuesta de un ajuste de 6.5%, solo para los bachilleres agropecuarios.

La segunda propuesta no fue bien vista por los profesionales de las ciencias agropecuarias, ya que afirman que esta última “viola a todas luces la Ley 11 que habla de incremento para todas las categorías de profesionales en ciencias agrícolas a nivel nacional”.

Los profesionales agrupados en el CTNA, también, buscan que el sector gubernamental apruebe el nombramiento permanente, de los colegas cuyo contrato es por trabajado definido o transitorio.

La Ley 11 de 1982, establece que el ajuste para los profesionales de las ciencias agrícolas que prestan servicios en dependencias del estado, en las entidades autónomas y semiautómatas, municipales y empresas privadas será reconocido en todas las categorías, entre ellas: bachilleres, técnicos especializados, ingenieros agrónomos y (o) licenciados en otras ciencias agrícolas, profesionales con nivel de maestría y los profesionales con nivel de doctorado. Cada una de estas categorías tiene derecho al ajuste salarial.

Carlos Muñoz Arango, ingeniero agrónomo y máster en horticultura, comentó en La Estrella de Panamá, a través de su escrito “Idoneidades, escala salarial en las Ciencias Agrícolas”, del 31 de enero de 2024, que los profesionales de las ciencias agropecuarias están siendo afectados en su bienestar familiar, profesional por el alto costo de la vida, y también, porque se dificulta la obtención de las idoneidades.

Muñoz Arango se refiere a la Resolución CTNA N.º 2, del 12 de enero del 2024, que establece una categoría de idoneidades, pero cuyo valor han aumentado, según la categoría: bachiller agropecuario ($150), técnico agropecuario ($240), licenciatura e ingeniería ($360), maestría ($540) y doctorado ($720).

“A los profesionales de las ciencias agropecuarias se dificulta la obtención de las idoneidades, por lo que es recomendable que en vías de garantizar una igualdad para todos se haga una revisión al respecto”, comentó el profesional en su escrito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus