El camino de PYMES, sobrevivir o prosperar

Actualizado
  • 24/11/2009 01:00
Creado
  • 24/11/2009 01:00
PANAMÁ. La pequeña y mediana empresa (PYME) está capturando la atención que por mucho tiempo le fue negada.

PANAMÁ. La pequeña y mediana empresa (PYME) está capturando la atención que por mucho tiempo le fue negada.

Con una participación de 80% del mercado nacional, este motor económico enfrenta transiciones tecnológicas que suponen la diferencia entre el estancami ento y la prosperidad.

Para colaborar en el surgimiento de las PYMES, Microsoft Panamá reorganizó los recursos destinados a este sector en julio de este año y nombró a Carolina Donkersloot como gerente de PYMES.

“Si a las PYMES les va bien, a todos en Panamá nos va a ir bien”, dijo la ejecutiva sobre esta iniciativa.

El trabajo consiste en enseñar al empresario a sacar mayor provecho de las herramientas tecnológicas que ya posee, como Office y Windows. Por ejemplo, mediante el portal de internet de Office, el empresario puede aprender cómo hacer un brochure de mercadeo viendo un video tutorial de Publisher. O también puede mejorar su acceso a sus contactos de negocios con el Business Contact Manager, ambas soluciones disponibles en los programas que ya tiene sin necesidad de comprar otro producto.

En esta tarea, Microsoft colabora con AMPYME, FUNDES, Impulso Empresarial y la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Donkersloot utiliza un estudio de FUNDES para identificar las áreas de debilidad de las PYMES. Cultura empresarial, gestión de recursos humanos y gestión comercial. Es en este último aspecto donde Microsoft puede aportar su pericia en optimizar flujos de caja, control de inventarios, facturación, entre otros procesos comerciales.

“El punto es determinar con la empresa cuál es su visión de negocios, es pensar que hoy soy uno, pero mañana seré cinco”, señaló Donkersloot.

Jean Paul Peters, gerente de mercadeo, coincide con esta aseveración de Donskerloot, “Los pequeños pueden llegar a ser grandes”, acotó.

Otro aliado de Microsoft son sus canales de distribución en Panamá. “Se trata de PYMES sirviendo a PYMES”, explicó la ejecutiva. Entre 200 y 600 empresas locales venden licencias de productos de Microsoft y generan a la vez servicios para estos productos. Todo parece indica r que tanto el gobierno como las gran des empresas empiezan a entender que estimular las PYMES es potenciar las capacidades comerciales del país.

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