- 18/09/2014 02:00
Los investigadores de la serie policial ‘Tatort’ son desconocidos para la mayoría de los espectadores en los Estados Unidos. No así en Alemania, donde la serie que lleva varios decenios tiene un arrastre cien veces mayor que ‘House of Cards’. Eso constituye un reto para Netflix Inc. ahora que se adentra más en Europa.
En cerca de 1,000 episodios desde 1970, ‘Tatort’ ha cambiado poco –se descubren cadáveres, se sospecha erróneamente de algunas personas y a través de una tenaz investigación finalmente, se produce un arresto desesperado- pero la serie atrae regularmente a más de 10 millones de espectadores los domingos por la noche. Netflix está incluso tratando de obtener la licencia del programa de la emisora pública ARD, según dos personas al tanto del tema, que pidieron no ser identificadas porque las tratativas son confidenciales.
En tanto suma seis países esta semana, Netflix, el servicio de transmisión directa de video más grande del mundo, está vislumbrando a qué se enfrenta. Las encuestas en los mercados de TV más grandes de Europa señalan que el contenido local -a menudo disponible en canales gratuitos durante el horario central- supera constantemente a las producciones estadounidenses. Si bien Netflix tendrá algunos programas locales, la cuestión es si son lo bastante buenos como para que se pague por ellos.
‘Los espectadores buscarán los programas que conocen, y si no los encuentran, no se suscribirán nunca’, dijo Gilles Fontaine, analista en la firma investigadora Digiworld en Montpellier, Francia.
‘House of Cards’, el premiado thriller político que dio reconocimiento a Netflix como motor en el área del video, no consiguió superar el millón en Alemania y fue retirada de Sat.1, el principal canal de ProSieben Sat.1 AG, el año pasado. La segunda temporada promedió menos de 100.000 espectadores en el canal afiliado ProSiebenMAXXX.
BATALLA POR MARSELLA
Series como ‘Death in Paradise’, una producción franco-británica sobre el misterio de un homicidio en el Caribe, y la comedia francesa ambientada en una escuela secundaria ‘Pep’s’ encabezaron la lista de programas más vistos en Francia este verano en el segmento de series transmitidas en canales de TV gratuita, según el servicio de medición de audiencia Mediametrie. En Alemania, Tatort lidera series como la comedia dramática judicial ‘Danni Lowinski’ y el drama policial ‘Die Chefin’ entre los programas más populares, según Quotenmeter.de y Meedia.de. Netflix es consciente del desafío que representa el gusto local.