STI acapara el negocio de incineración de los desechos sólidos

Actualizado
  • 03/07/2015 02:01
Creado
  • 03/07/2015 02:01
Solo una empresa participó en la licitación para la incineración de desechos. Desde 2014 brinda servicios a través de contratación directa

La polémica por la contratación directa de la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) para la recolección e incineración de desechos sólidos internacionales, realizada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha causado cuestionamientos sobre la administración de Joseph Fidanque III, gerente general, de la terminal aérea.

Sobre todo ahora que STI fue la única compañía que participó en la segunda licitación para brindar ese servicio a la terminal aérea.

El pasado 29 de junio, se realizó el acto público para el servicio de recolección e incineración de desechos sólidos internacionales, donde STI se presentó con una propuesta por un monto de $889,500.

La documentación fue enviada ayer a la Comisión Evaluadora, la cual debe tomar aproximadamente cinco días hábiles para declarar la decisión. De determinarse a STI como la empresa ganadora, esta debe brindar el servicio por un periodo de 10 meses, mientras se construye el nuevo incinerador propiedad del aeropuerto.

Desde la contratación de STI, el 30 de junio del 2014, para la recolección e incineración de desechos sólidos internacionales, se han realizado dos licitaciones públicas. Mientras, la compañía no ha dejado de brindar el servicio al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El 7 de mayo del presente año, mediante la resolución N.° OAL-051-ADM-2015, firmada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, y publicada en Gaceta Oficial se otorga la extensión del contrato a STI por 90 días.

Fidanque III explicó que se contrató a STI nuevamente por un periodo de tres meses, mientras se realiza la licitación pública mediante la cual se contratará a la compañía que brindará el servicio de recolección e incineración de desechos sólidos internacionales.

El 19 de mayo de 2015, se realizó la primera convocatoria de licitación para contratar los servicios de recolección e incineración de los desechos internacionales, la cual se declaró desierta, puesto que las empresas participantes, entre las que se encontraba STI, incumplieron uno de los requisitos financieros. Por recomendación del Consejo Técnico se cancela la licitación.

CUESTIONAMIENTO

Uno de los puntos más cuestionados de la contratación directa de STI es que el dueño de esta compañía es un conocido de Fidanque III, información que fue comprobada por el involucrado.

El gerente aclaró que la contratación de STI se dio frente a circunstancias de emergencia, ya que Naves Supply —la empresa que para entonces se había encargado de procesar la basura internacional— dejaba de prestar el servicio.

‘Frente a las obligaciones perentorias y que ponían en riesgo las operaciones en esta terminal, nos vimos en el deber de contratar de manera inmediata los servicios de STI, que se presentó como una opción, ante la premura. El ahorro desde julio a la fecha es casi de un millón de dólares, a pesar del ahorro se ha convocado a licitación pública el servicio de recolección e incineración de los desechos internacionales', destacó Fidanque III.

También se ha cuestionado que STI es parte del Grupo Morgan & Morgan, del cual el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, era miembro hace años y también fue presidente de la junta directiva de Tocumen.

‘STI fue contratada para brindar el servicio del manejo de la basura internacional, el día 30 de junio, para entonces no se había constituido la Junta Directiva de esta empresa. La Junta Directiva fue establecida mediante Decreto Ejecutivo 283 del 21 de julio de 2014 y publicada en Gaceta Oficial del 30 de julio de 2014', puntualizó Fidanque III.

==========

Joseph Fidanque III,

‘ Todas nuestras contrataciones se han realizado en conformidad con la Ley de Contrataciones Públicas; es decir, se han manejado por PanamáCompra'

GERENTE GENERAL DE LA TERMINAL AÉREA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus