Sube producción mensual de cervezas

Actualizado
  • 30/09/2010 02:00
Creado
  • 30/09/2010 02:00
PANAMÁ. Todo parece indicar que los millones de dólares que las cervecerías han invertido en publicidad están dando sus frutos.

PANAMÁ. Todo parece indicar que los millones de dólares que las cervecerías han invertido en publicidad están dando sus frutos.

Los resultados se pueden observar en los niveles de crecimiento de la producción de cervezas en Panamá.

Durante el periodo de 2006 a 2010, la producción mensual de cervezas en Panamá aumentó 4.4 millones de litros por mes, lo que equivale a aproximadamente 53 millones de litros por año.

Solo en los primeros siete meses de 2010 se produjeron 131.5 millones de litros de cervezas, suficientes para que cada adulto panameño se tome, en promedio, 9.5 litros de cervezas por mes.

Para lograr el repunte de las ventas, las dos grandes cerveceras panameñas, Cervecería Nacional y Cervecería Barú Panamá, han ejecutados fuertes inversiones en sus plantas de producción y sus estrategias publicitarias.

En el caso de Cervecería Nacional (CN), por ejemplo, esta empresa decidió invertir arriba de los 34 millones de dólares solo en la ampliación de la planta de producción, ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

En ese momento, Fernando Zabala, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, subsidiario de SabMiller, señaló que les tomó 36 meses ejecutar los trabajos y lo hicieron porque ‘Panamá es una de las operaciones más completas de SabMiller a nivel mundial y es el único país donde operan las 17 marcas de cervezas de esta empresa’.

Otra poderosa inversión realizada por Cervecería Nacional ha sido la implementación de indicadores de frío tanto en botellas como en latas de la cerveza Atlas, en la que se gastaron un millón de dólares.

En la Cervecería Barú Panamá, por su parte, la demanda de los clientes aumentó 26% en el 2009 con respecto a 2008.

Esa es la razón por la cual se decidió ampliar la planta de producción, realizar otras mejoras y expandir la estrategia publicitaria, señaló un vocero de la empresa.

Cervecería Barú Panamá planea invertir 20 millones de dólares este año, principalmente para la modernización de la planta de producción, mejorar la capacidad de oferta de los puestos de ventas, comprar camiones distribuidores e invertir en tecnología.

INDUSTRIA DEL RON Y SECO

Cifras de la Contraloría General de la República también hacen referencia a la producción del ron y del seco en Panamá, pero estas no superan la venta de cervezas en el país.

Según esta institución pública, hasta julio de 2010, se produjeron en suelo nacional 3.5 millones de litros de ron, lo que significó un incremento de 34% respecto a igual periodo del año pasado.

En el caso del seco, la producción alcanzó los 3.2 millones de litros en los primeros siete meses del año, lo que representó una disminución de 3% respecto al 2009.

Según José Javier Dopeso, coordinador de operaciones de Varela Hermanos, en lo que va del año, ha vendido 250 mil cajas tanto de Seco Herrerano como de todas las líneas de Ron Abuelo, y ya están pensando en lanzar a finales del año una edición limitada de Ron Abuelo llamada Centuria en empaque primium, que es una mezcla de rones de hasta 25 años, según se informó.

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