Pedirán no ratificar TLC

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
PANAMÁ. La piedra en el zapato en la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) por parte de Estados Unidos serán las reforma...

PANAMÁ. La piedra en el zapato en la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) por parte de Estados Unidos serán las reformas al Código Laboral que adelanta el Ejecutivo, aseguró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga.

Para el dirigente obrero, los cambios laborales propuestos por el Ejecutivo suponen un irrespeto a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva puntos que llevarían a diferentes organizaciones laborales a solicitar ante el cuerpo legislativo de Estados Unidos y Canadá, la no ratificación de los tratados comerciales bilaterales.

Puga sostuvo que el planteamiento de los sindicatos panameños se dará a conocer en el II Congreso de la Confederación Sindical Internacional que se llevará a cabo en Vancouver, Canadá del 20 al 25 de junio de este año, la cual es respaldada por la Central General de Trabajadores de Panamá y Convergencia Sindical.

En esa reunión fijarán la fecha definitiva en la cual estarán llevando su planteamiento al Senado norteamericano.

SIN PROBLEMAS

Los señalamientos realizados por Puga fueron refutados por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien aseguró no creer que Panamá tenga inconvenientes relacionados al tema laboral que afecten la ratificación de los tratados comerciales.

‘Panamá en lo que concierne al tema laboral ha estado cumpliendo perfectamente’, acotó el funcionario.

Henríquez no descarta que existan algunos senadores que estiman que los asuntos laborales tienen demorada la ratificación del documento.

A juicio del titular de Comercio, la principal razón por la cual Estados Unidos no ha ratificado su tratado con Panamá al igual que con Colombia y Corea del Sur, sería meramente política, tomando en cuenta que en noviembre de este año, el gigante del norte realizará elecciones legislativas y por tanto un tema tan delicado como los tratados serían diferido para el año entrante.

FACTOR POLÍTICO

Para el ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, el retraso en el TPC tiene poco que ver con el tema sindical.

‘El TPC ya estaría implementándose si el PRD no hubiese metido la pata, y puesto los intereses de su propio partido por encima de los intereses del Estado panameño’.

Latorraca estima que Panamá requiere de una legislación moderna en todos los sentidos, incluyendo la laboral.

El analista se pregunta: ‘¿Cómo es posible que contemos con un Código Laboral elaborado en tiempos de una dictadura militar, y bajo conceptos mundiales muy diferentes a los actuales?’.

Agregó que los panameños quieren más trabajo y mejores oportunidades y no ‘conquistas’ que terminan quebrando los negocios como las bananeras de Puerto Armuelles.

RECUERDAN TEMAS

Semanas atrás el comisionado del Condado de Miami, José Díaz, atribuyó la demora de la ratificación del TPC con Panamá por ‘asuntos laborales y de medio ambiente’.

Este funcionario, quien estuvo de visita en Panamá el pasado 9 de mayo fue nombrado hace unos cuatro meses como asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en aspectos de libre comercio.

Planteó que EEUU desea que se respeten los sindicatos en Panamá en forma semejante al practicado en su país. ‘Es algo que requiere de más entendimiento’, agregó.

En cuanto al medio ambiente propuso que se deben adecuar las normas y procesos de ciertos productos, para que sean aceptados en Estados Unidos, como por ejemplo, los controles para la venta de ‘las pinturas con plomo’.

Añade que los empresarios estadounidenses se sienten muy positivos ante la posible ejecución del TPC con Panamá.

La última palabra la tiene el Senado. Por ahora parece que el tema seguirá en ‘standby’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus