Un nuevo año, conozca sus derechos

Actualizado
  • 04/01/2024 13:37
Creado
  • 04/01/2024 13:37
La Acodeco no está facultada por ley a dar solución en materia de servicios públicos y otros problemas; sin embargo, orienta y educa al consumidor, para que acuda a la institución respectiva

A pesar de las constantes campañas educativas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sobre las funciones y casos específicos que debe atender por mandato de las normas legales, aún hay quienes exigen a esta entidad, soluciones en materia de servicios públicos y otros problemas, que son competencia exclusiva de otros entes estatales.

En reiteradas ocasiones, se ha orientado sobre la importancia de conocer los derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Lamentablemente, no existe en Panamá, una única institución que centralice todos los casos que tengan relación a la atención general de los consumidores, por lo que es importante conocer cuáles son las áreas específicas que atienden cada una.}

Gran parte de las reclamaciones recibidas en Sindi, a través del WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook y X, se relacionan con inconformidades de los servicios que prestan diferentes entidades, las cuales son canalizadas según las competencias de cada una, para los trámites correspondientes.

A pesar de que, como hemos mencionado anteriormente, la Acodeco no está facultada por ley a dar solución a estos casos, sin embargo, orienta y educa al consumidor, para que acuda a la institución respectiva y así obtenga respuesta oportuna a sus reclamos.

Entre los casos más presentados a través de Sindi, se refieren a la falta de fluido eléctrico o intermitencias con el servicio de internet, por lo que deben acudir a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Los temas contra bancos se remiten a la Superintendencia de Bancos; lo relacionado a seguros a la Superintendencia de Seguro; situaciones contra casinos (Junta de Control de Juegos del MEF); cooperativas (Ipacoop); envíos de dinero, financieras y casa de empeño (MICI).

Las irregularidades en el subsidio del combustible, se remiten a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) o a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), según sea el reclamo.

La Acodeco, en cumplimiento de su ley orgánica, atiende entre otras situaciones, tales como las relacionadas a la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos, fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, normas sobre contenido neto y todo lo relacionado a metrología, bolsas reutilizables, aspectos relacionados a la libre competencia, etc.

Asimismo, por mandato de otras leyes y decretos, la Acodeco está facultada para atender el control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos; márgenes de comercialización de 17 productos importados; rebaja de 30% de 170 medicamentos; Resolución No.774 de 7 de octubre de 2019 (Cabamed); historial de crédito (Ley 24 de 2002); Ley 81 sobre tarjetas de crédito; incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad; beneficios para personas con discapacidad (Ley 134 de 2013); faltas a la ley del historial de crédito; uso indebido del gas licuado de 25 libras; bolsas reutilizables (Ley 1 de 2018); plásticos de un solo uso (Ley 187 de 2020); etiquetado de bebidas azucaradas (Ley 114 de 2019) y uso obligatorio de letreros (Ley 113 de 2019).

En la fiscalización de todas estas leyes, la Acodeco aplicó 4,809 multas por $2,612,659.93 durante el presente año pasado. Cada una de las dependencias estatales, tiene el deber de escuchar, orientar y atender los reclamos respectivos, según sus leyes.

Para presentar un caso, hay que llevar consigo los documentos correspondientes, tales como facturas, contratos, anuncios, entre otros, que servirán como prueba de la irregularidad denunciada. Recuerde asegurarse a quién acudir, según la entidad responsable.

Todo consumidor debe hacerse respetar, y actuar para asegurarse un trato justo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus