Puertos seguros vuelve al tapete

Actualizado
  • 12/07/2012 02:00
Creado
  • 12/07/2012 02:00
PANAMÁ. Expertos internacionales comparten con funcionarios panameños sus experiencias en la protección de puertos y buques.

PANAMÁ. Expertos internacionales comparten con funcionarios panameños sus experiencias en la protección de puertos y buques.

El Comité Internacional contra el Terrorismo, de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza el taller nacional con el tema ‘Evaluación y Manejo de Riesgos en Seguridad Marítima’.

Los convocados discutieron hasta hoy sobre la evaluación y el manejo de riesgos en sus diferentes países e instituciones, principalmente desde la perspectiva de las normas y estándares establecidos en el Código para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Panamá, como uno de los países miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), debe adoptar nuevas normas de seguridad y protección marítima, impulsadas a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Como parte de los equipos que son utilizados dentro de los puertos en Panamá para brindar seguridad se encuentran los escáneres de contenedores manejados por aduanas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Panamá firmaron en el 2007 la Declaración de Principios, que exige la seguridad de carga en contenedores que pasan por los puertos panameños, a través de un sistema de revisión por medio de rayos X.

La seguridad portuaria involucra realizar grandes inversiones.

Dentro del sector marítimo existen parámetros de seguridad que los puertos deben seguir en sus operaciones para brindar confiabilidad a los clientes.

MOVIMIENTO

En el 2011, los puertos panameños movieron más de seis millones de contenedores. Japón y China son los principales usuarios de las terminales portuarias del Pacífico y Atlántico panameños. Por el Canal de Panamá transita el 5% del comercio mundial.

Los puertos panameños tienen altos estándares de seguridad, según fuentes del sector.

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