Zona Libre de Colón incrementa el valor de sus importaciones un 90%

Actualizado
  • 13/11/2023 00:00
Creado
  • 13/11/2023 00:00
El centro de comercio aumentó sus ganancias un 57.6%, durante los primeros siete meses de 2023, en comparación al mismo periodo del año anterior
Imagen de archivo de unas de las entrada de la ZLC.

La Zona Libre de Colón (ZLC), uno de los principales centros comerciales de América Latina y el Caribe, ha incrementado sus ganancias un 57.6%, según información desarrollada por la Contraloría General de la República y difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En total, la ZLC ha generado $20,388,863, entre enero y julio de este año. Superando los $12,938,933, obtuvo, durante el mismo lapso de 2022.

Donde más se ha notado el desarrollo, de un año al otro, es en las importaciones Cost, Insurance y Freight (CIF), las cuales suman el costo (Coast), los gastos en seguros (Insurance) y el flete (Freight). En este apartado, el crecimiento ha sido del 91.5%, registrando un total de $13,024,990, entre enero y julio de 2023, muy por encima de los $6,803,123, que hicieron en ese tiempo, durante 2022.

A esto hay que sumarle las reexportaciones Free On Board (FOB), es decir, aquellas que se transportan por barco y que, pasaron de $6,135,810, en los primeros siete meses de 2022, a $7,363,874, en la misma época de este año, lo que representa un incremento del 20%.

Pese al incremento del valor, la ZLC no ha experimentado grandes cambios en lo que al peso de las importaciones y reexportaciones se refiere, pues a nivel general, las toneladas métricas de carga (Tm), solo se aumentaron un 1.4%, entre enero y julio de 2022 y 2023.

Incentivos turísticos

Este incremento de ganancias se da en un contexto en el que el centro de comercio implementó programas como la Visa de Turismo de Compras de la Zona Libre de Colón, que fue creada a mediados de 2022 y que, contribuyó a que la zona recibiera a 30,154 turistas, durante los primeros siete meses del año, según información compartida por la Sección de Pase de Visitante, del departamento de Pases, Dirección de Seguridad, de la zona.

La ZLC detalló que los meses de mayor afluencia de turistas fue en el mes de marzo, siendo las principales nacionalidades que la visitan la costarricense, cubana, ecuatoriana, peruana y colombiana.

El último Reporte de Actualización de la Industria, de Promtur, Panamá es definido como “un destino turístico emergente, con atractivos turísticos variados (patrimonio cultural e histórico, azul y verde), y con un enfoque a largo plazo en el turismo sostenible (PMTS): balance entre personas (panameños / residentes y visitantes), lugares y negocios”.

Promtur apunta a que los turistas tienen apuntan a estar en el país entre tres y once días, invirtiendo más de $10,000, en promedio, durante su estadía.

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