Alejandro Toledo a la cabeza de preferencia en Perú

Actualizado
  • 06/02/2011 12:25
Creado
  • 06/02/2011 12:25
A dos meses de las elecciones generales en Perú, el ex presidente Alejandro Toledo se mantiene a la cabeza de las preferenciales preside...

A dos meses de las elecciones generales en Perú, el ex presidente Alejandro Toledo se mantiene a la cabeza de las preferenciales presidenciales, a tenor de los resultados de la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) difundida hoy por la prensa.

 Toledo (2001-2006), de Perú Posible (PP), marcha primero con 28,6 por ciento de las preferencias, seguido por la hija del depuesto gobernante Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori de Fuerza Social (FS), con 20,3 por ciento.

 El dos veces alcalde de Lima, Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional (SN), tiene el 17,5 por ciento de las preferencias, y el ex militar Ollanta Humala de Gana Perú (GP) el 12 por ciento. Humala perdió en la segunda vuelta de los comicios de 2006 ante el actual gobernante Alan García.

 Los otros siete candidatos no superan en conjunto el 4,6 por ciento, mientras que el 5,8 por ciento de los encuestados se inclina por votar en blanco o viciar, y un 11,2 por ciento aun no tiene una decisión.

 De acuerdo con los sondeos, ninguno de los candidatos ganaría la primera vuelta (50 por ciento más uno de los votos válidos), y habría entonces una segunda vuelta entre los que ocupen los dos primeros lugares en el escrutinio.

 La consulta del IOP deja entrever que una vez que los partidos, alianzas o movimientos políticos presenten sus aspirantes al Poder Legislativo, las preferencias presidenciales podrían sufrir algunas variaciones.

 La encuesta fue realizada a 1.500 ciudadanos a nivel nacional, tanto a nivel urbano como rural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus