Temas Especiales

11 de May de 2021

Internacional

Carnaval peruano deja dos muertos y varios detenidos

LIMA,- Dos jóvenes mujeres muertas, arrolladas por un autobús, y 143 detenidos por agresión a transeúntes fue el saldo del primer do...

LIMA,- Dos jóvenes mujeres muertas, arrolladas por un autobús, y 143 detenidos por agresión a transeúntes fue el saldo del primer domingo de carnaval en Lima, informó hoy la Policía Nacional peruana.

Las jóvenes que perdieron la vida fueron identificadas como Aracelly Villafana, de 21 años, y su amiga Nohelia Rodríguez, de 17.

Ambas huían de la persecución de un grupo de vándalos cuando fueron arrolladas por un autobús del servicio público de transporte en la capital peruana.

El incidente se registró en el distrito limeño de Los Olivos y avivó el debate en torno a la prohibición definitiva de los juegos de carnaval en Perú.

Los tradicionales juegos de carnaval, en los que familias amigas se divertían con agua, bailes y pinturas, principalmente en los barrios populosos y antiguos de Lima, han ido desapareciendo en las últimas décadas para dar paso, por lo general, a agresiones físicas y hasta delincuenciales de grupos de adolescentes.

Es frecuente, sobre todo en los suburbios de la ciudad de Lima, ver a grupos de muchachos con los rostros pintarrajeados, armados con baldes, pintura y globos con agua, al acecho de las mujeres, principalmente jóvenes.

Muchas veces, estas incursiones se combinan con robos y agresión sexual. Esta clase de juegos se concentran en algunas zonas de los distritos de El Rímac, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Breña, Comas, entre otros.

La Policía Nacional desplegó esta vez un contingente de 1.000 hombres para la vigilancia permanente en las calles de Lima, una ciudad de casi 9 millones de habitantes.