Gobierno palestino renuncia

Actualizado
  • 14/02/2011 08:32
Creado
  • 14/02/2011 08:32
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, renunció hoy lunes a su cargo, en vistas de la formación de un nuevo Gobierno.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, renunció hoy lunes a su cargo, en vistas de la formación de un nuevo Gobierno.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha aceptado la dimisión de Fayyad y le ha encargado que forme un nuevo gabinete, indicaron fuentes de la oficina de Abbas.

Según esas mismas fuentes, el nuevo Ejecutivo se centrará en la puesta en práctica de una serie de decisiones recientemente tomadas, con el fin de terminar con la separación interna y fomentar la unidad nacional.

"El Gobierno despejará el camino para la celebración de las elecciones locales, parlamentarias y presidenciales", señalaron dichas fuentes.

Los líderes palestinos anunciaron que se llevarán a cabo elecciones nacionales en septiembre, pese a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que tiene el control de la Franja de Gaza, se opone a la celebración de nuevos comicios bajo las actuales circunstancias.

Hamás se impuso en las elecciones legislativas de 2006, pero posteriormente expulsó de Gaza a las fuerzas leales a Abbas y su partido, Al Fatah, un año después de que los dos movimientos no pudieran alcanzar un acuerdo sobre el reparto de poder mediado por Arabia Saudí.

Hamás se ha negado a reconocer el Gobierno de Fayyad, formado en Cisjordania después de que la ANP perdiese Gaza.

Dichas fuentes anotaron que Abbas ha pedido a Fayyad que amplíe el nuevo Gobierno y que trate de reflejar tantas realidades políticas como sea posible.

Ahmad Majdalani, un ex ministro del Gobierno palestino, reveló que la reorganización afectará a por lo menos la mitad de los ministerios.

Según las susodichas fuentes, muchos de los ministerios importantes, como los de Asuntos Exteriores, Sanidad, Economía, Trabajo, Justicia, Finanzas e Información, experimentarán cambios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus