Colombia: FARC libera a otros dos prisioneros

Actualizado
  • 16/02/2011 19:38
Creado
  • 16/02/2011 19:38
El mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel, recobraron hoy su libertad luego de permanecer en ...

El mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel, recobraron hoy su libertad luego de permanecer en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2007 y 2008, respectivamente.

En un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), leído por una vocera del organismo en el aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón" de Cali (suroeste), se explicó que "ambos fueron entregados a la ex senadora Piedad Córdoba, a delegados del CICR y a un miembro de (la organización) Colombianos por la Paz".

La misión humanitaria partió en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil hacia una zona no especificada del departamento del Cauca (suroeste), donde elementos de las FARC entregaron a los uniformados.

Minutos después de haberse anunciado la liberación, la aeronave tipo Cougar aterrizó en el aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón" de Cali (capital del departamento de Valle del Cauca, al suroeste de Colombia), donde la prensa ya aguardaba su arribo.

Vestidos con pantalones vaqueros y camisas blancas de manga larga, Solórzano y Sanmiguel descendieron del helicóptero entre la intensa lluvia que caía. Ya liberados, emitieron unas muy breves declaraciones a la prensa.

Al ser interrogado por las televisoras locales sobre las condiciones de su cautiverio desde mayo de 2008, Sanmiguel aseguró que permaneció encadenado durante todo el tiempo, pues "para nada nos soltaban", confesó.

A su turno, Solórzano relató que desde hace una semana comenzaron a pie su recorrido, para acercarse a la zona donde fueron rescatados.

Con este operativo, culmina una serie de entregas de rehenes que el grupo guerrillero se comprometió a hacer el pasado 8 de diciembre, como un gesto de desagravio hacia la ex congresista Córdoba, quien en ese entonces acababa de ser destituida de su cargo e inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El regreso a la libertad de los dos uniformados se vio frustrado el domingo, cuando la mencionada comitiva salió desde el aeropuerto de Ibagué (centro) y unas horas después regresó sólo con uno de los tres oficiales que las FARC habían prometido entregar.

Lo anterior generó molestias al gobierno encabezado por Juan Manuel Santos, quien apeló al "respeto" y a la "consideración" con las familias de los secuestrados.

Este operativo fue denominado "Libertad" por iniciativa de la propia Córdoba, activista y mediadora en el proceso.

Desde su inicio el 7 de febrero, "Libertad" ha contado con el apoyo de Brasil, que como en anteriores ocasiones, prestó las aeronaves y la tripulación para emprender las acciones de rescate.

Actualmente, esta organización armada ilegal aún tiene secuestrados a otros 16 oficiales de la fuerza pública, algunos de los cuales han vivido más de una década en cautiverio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus