EE,UU y el "piloto automático" en la lucha contra las drogas

Actualizado
  • 16/02/2011 12:15
Creado
  • 16/02/2011 12:15
La lucha contra las drogas es un tema que siempre ha acaparado la atención mundial y ha sido parte “fundamental” de la política de los E...

La lucha contra las drogas es un tema que siempre ha acaparado la atención mundial y ha sido parte “fundamental” de la política de los Estados y cumpliendo con “peticiones” del gobierno amigo de Estados Unidos

Pero ante nuevas realidades y pensamientos de avanzada, la nueva administración estadounidense, del presidente Barak Obama, no quiere hablar de “guerra contra las drogas”.

Ahora aborda el tema como un reconocimiento de la “corresponsabilidad” y habla del consumo más como problema de salud pública que de seguridad.

Un informe de Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos hemisféricos con sede en Washington, enfatiza que la política antidrogas del gobierno de Estados Unidos está en “piloto automático” sin resultados en cuatro décadasy hace falta cambiar el enfoque.

Los países de América Latina siguen dando su “mayor esfuerzo”, reprimiendo el delito con leyes más duras, efectuando “enormes” decomisos de drogas y llevando a la cárcel a personas de distintas nacioalidades vinculados a este ilícito.

La sociedad estadounidense – en un 75% -- a través deuna encuestadestaca que la política contra el narcotráfico en cuarenta años ha fracasado.

Estados Unidos plantea una nueva estrategia-no militarizada-para el Control de Drogas basada en "una balanceada política de prevención, tratamiento, trabajo policial y cooperación internacional".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus