Informe de la Casa Blanca revela puntos críticos de protestas en países árabe

Actualizado
  • 17/02/2011 09:51
Creado
  • 17/02/2011 09:51
En agosto de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a sus asesores que estructuraran un informe secreto con los pun...

En agosto de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a sus asesores que estructuraran un informe secreto con los puntos más sensitivos que pudieron dar paso a las protestas en países árabe.

Una publicación del "The New York Times", señala que en el inicio de dichas manifestaciones, Bahrein y Yemen, eran los países con mayor madurez para revelarse contra sus gobiernos.

Según especificaciones de Obama, el informe debía centrarse en Egipto para encontrar propuestas de como se podría generar un cambio político en dichos países con regímenes autocráticos, incluyendo a los valiosos aliados de Estados Unidos, informó el diario El Mundo.

Un funcionario que participó en el informe y pidió se revelara su identidad, aseguró que quedó claro que Egipto estaba en la mente del presidente norteamericano. "Egipto es el ancla de la región y había muchas incógnitas sobre la sucesión en el país", añadió.

Se supone que en aquellas fechas, se jugaba como la "ruleta rusa", la posibilidad de que el ex presidente Hosni Mubarak, quien fue forzado a dejar la presidencia por los manifestantes en Egipto, admitiera en favor de su Gamal.

Los asesores de Obama, consideran que las elecciones que estaba programadas para noviembre eran una farsa.

Obama también se mostró preocupado por Yemen, y su relación con Al Qaeda. El peligro que había era que los jóvenes yemeníes se levantaran contra el régimen de Ali Abdullah Saleh. El gobierno estadounidense también estudio este país.

"La casa Blanca celebró reuniones semanales con los expertos del Departamento de Estado, la CIA y otras agencias. El proceso estuvo dirigido por Dennis B. Ross, asesor senior del presidente sobre Oriente Medio, Dennis B. Ross, directora del Consejo de Seguridad Nacional, y Gayle Smith, responsable del desarrollo global", señalo El Mundo.

América latina, Europa del Este y el Sudeste de Asia, también fueron tema de discusión para que Obama ejerciera presión sobre sus asesores e investigaran los levantamientos populares en dichas zonas y determinar cuáles estaban o no en funcionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus