España:Detienen presuntos miembros de ETA y hallan 200 kg de explosivo

Actualizado
  • 01/03/2011 07:15
Creado
  • 01/03/2011 07:15
La Guardia Civil española detuvo este martes en la provincia de Vizcaya (norte) a cuatro presuntos miembros de la organización independe...

La Guardia Civil española detuvo este martes en la provincia de Vizcaya (norte) a cuatro presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA y se incautó de unos 200 kg de explosivos, anunció este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los cuatro detenidos durante la madrugada en esa provincia del País Vasco son "presuntos militantes de ETA que viven y trabajan como personas normales", es decir, pertenecen a un "comando legal", declaró el ministro en conferencia de prensa.

La policía está investigando para "esclarecer una serie de atentados en Vizcaya (País Vasco, norte) en los últimos años y que no tienen todavía autor conocido", explicó.Además "hemos encontrado una cantidad importante de explosivos, en torno a 200 kg, y material para fabricar bombas de distinto tipo", detalló Rubalcaba.

Esta operación, que está "en fase inicial" y dirige Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, según el ministro, tiene lugar después de que ETA anunció el 10 de enero un "alto el fuego permanente y general" tras un año y medio sin cometer atentados.Rubalcaba recordó que a pesar de ese alto el fuego, "la política antiterrorista del gobierno no ha cambiado"."No la hemos movido ni una coma porque ETA no ha abandonado definitivamente la violencia, y mientras no haga eso, la policía seguirá trabajando", aseguró.

El gobierno español exige al grupo armado anunciar el cese de la violencia de manera definitiva.

Según varios medios españoles, los detenidos, dos hombres y dos mujeres, son sospechosos de haber cometido varios atentados, entre ellos uno con coche bomba que mató al jefe de unidad policial antiterrorista Eduardo Puelles en junio de 2009 en Arrigorriaga, cerca de Bilbao.

El operativo fue posible gracias a las informaciones obtenidas durante la detención de dos dirigentes de ETA, indicó Rubalcaba.

Se trata del presunto jefe militar Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", detenido en el sur de Francia en noviembre de 2008, y de uno de sus sucesores, el también líder militar Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata", detenido en mayo de 2010 en Bayona (suroeste de Francia).

ETA es responsable de 829 muertes en más de 40 años de violencia para reclamar la independencia de Euskalherria (País Vasco, la vecina Navarra y el País Vascofrancés).

En los últimos años, la acción de las policías española y francesa ha debilitado considerablemente a la organización

Lo Nuevo
comments powered by Disqus