Rebeldes libios atacarán feudo de Gadafi

Actualizado
  • 05/03/2011 11:30
Creado
  • 05/03/2011 11:30
. (AFP)-La rebelión libia preparaba hoy en Ras Lanuf (unos 650 kilómetros al este de Trípoli) el asalto de Sirte,...

(AFP)-La rebelión libia preparaba hoy en Ras Lanuf (unos 650 kilómetros al este de Trípoli) el asalto de Sirte, el feudo de Muamar Gadafi situado a más de 200 km al oeste, al tiempo que negociaba con responsables de ese lugar para evitar combatir y continuar hacia la capital.

La situación en esta región en el centro-norte de Libia era de todo modos muy tensa y aviones cazas del régimen de Gadafi sobrevolaban la zona y lanzaron al menos una bomba por la tarde, según constató la AFP.

La ruta desde Ajdabiya (850 km al este de Trípoli) hacia Brega y Ras Lanuf estaba bajo control total de los rebeldes, que habían establecido varios retenes y guardias en la entrada de las refinerías, cuyos enormes tanques blancos podían verse en medio de una fuerte tormenta de arena.

Fuerzas rebeldes estaban presentes también en Bin Jawad (60 km al oeste de Ras Lanuf), pudo verificar también la AFP.

La oposición al régimen del líder libio Muamar Gadafi tomó Ras Lanuf anoche luego de violentos combates que dejaron por lo menos ocho muertos y más de 20 heridos, según fuentes médicas.

Tras este último avance han logrado mover la línea de frente unos 400 km al oeste de Bengasi (1.000 km de Trípoli), donde los rebeldes han establecido su Consejo Nacional de ciudades liberadas.

Por la ruta hacia el este avanzaban camiones y camionetas con baterías antiaéreas y cañones. Cada vehículo que quería pasar hacia el oeste era objeto de un minucioso control y la AFP observó como el chofer de un camión que quiso resistirse a ello fue obligado a bajar a punta de Kalashnikov por los rebeldes.Autos y camioneta quemadas y abandonadas junto al camino y manadas de camellos salvajes marcaban el camino de este territorio desértico.

El centro de Ras Lanuf estaba desierto y cada sobrevuelo de los cazas provocaba pánico entre los rebeldes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus