Fuerzas de Gadafi obligan a la rebelión a batirse en retirada

Actualizado
  • 10/03/2011 23:12
Creado
  • 10/03/2011 23:12
Las tropas de Muamar Gadafi obligaron a las fuerzas rebeldes del puerto petrolero de Ras Lanuf a batirse en retirada y reconquistaron un...

Las tropas de Muamar Gadafi obligaron a las fuerzas rebeldes del puerto petrolero de Ras Lanuf a batirse en retirada y reconquistaron una ciudad cerca de Trípoli, en una escalada bélica que ya nada parece detener, según advirtió este jueves la Cruz Roja.

La oposición llamó a los países occidentales reunidos en Bruselas a seguir el ejemplo de Francia, primer país en reconocer como "legítimo representante" del pueblo libio al Consejo Nacional de Transición (CNT) formado por los insurgentes en Bengasi (este).

La decisión de Francia fue calificada de "ilegítima e ilegal" por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaim.

"Gadafi y su camarilla deben irse" afirmaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, James Cameron, y pidieron a la Unión Europea que considere "interlocutor político válido" al Consejo Nacional de Transición (CNT) de la rebelión.

A su vez, Estados Unidos afirmó este jueves estar en "contacto directo" con la oposición al régimen de Gadafi, incluyendo los miembros del CNT.

Los rebeldes, que controlan el este, habían avanzado el viernes pasado hasta Ras Lanuf, pero este jueves abandonaban en decenas de vehículos este estratégico puerto del Mediterráneo, machacado durante horas por la artillería.

Según fuentes del hospital local, al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas en las últimas horas.Al menos cuatro cohetes impactaron cerca de un hospital del centro, cuyos enfermos fueron evacuados precipitadamente en ambulancias.

"Fuimos vencidos. Están bombardeando con obuses y estamos huyendo", dijo un insurgente que se presentó bajo el nombre de Osama.

La televisión estatal proclamó la victoria: "Ras Lanuf fue purgada de los grupos armados y en todas las instituciones se izaron banderas verdes", anunció, antes de añadir que el próximo objetivo es Bengasi, la capital rebelde, unos 350 km al noreste.

Fuentes médicas habían indicado el miércoles que desde el inicio de la rebelión los combates habían dejado 400 muertos tan sólo en el este del país.

En el oeste, las fuerzas de Gadafi reconquistaron el miércoles Zauiya, el bastión rebelde más cercano a la capital (40 km al oeste de Trípoli), tras una ofensiva de varios días llevada a cabo con apoyo de tanques y artillería.

Tres periodistas de la BBC detenidos el lunes en un retén fueron liberados 21 horas después tras haber sido golpeados y sometidos a simulacros de ejecuciones en un cuartel militar, denunció la emisora británica.

En la misma región fueron detenidos un reportero iraquí del diario británico The Guardian y un reportero brasileño, Andrei Netto, del diario O Estado de Sao Paulo, liberado este jueves después de una gestión de la presidenta Dilma Rousseff, según anunció su rotativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus