Gadafi entre bombardeos y víspera de salida

Actualizado
  • 20/03/2011 17:36
Creado
  • 20/03/2011 17:36
El coronel libio, Muamar el Gadafi prometió morir como "un martír" en Libia y hasta no piensa cambiar su advertencia, mientras los bomba...

El coronel libio, Muamar el Gadafi prometió morir como "un martír" en Libia y hasta no piensa cambiar su advertencia, mientras los bombardeos aéreos iniciados este sábado 19 de marzo por fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido buscan proteger la población civil.

En las horas finales de su régimen de 41 años, Gadafi tal como lo ha anunciado se librará una "guerra prolongada", incluso podría darle arma a sus compatriotas para que combatan a las fuerzas occidentales. Medios libios hablan de una distribución de armas a más de un millón de personas.

El líder libio, que no ocupa cargo público alguno pero que muchos le llaman presidente, está usando tanques y artillería para tratar de vencer el peor levantamiento rebelde, que hizo temblar su monarquía y que llevó al Consejo de Seguridad de la Organizaciones Naciones Unidas (ONU), con 10 votos de 15, a aprobar una resolución de uso de fuerza para proteger a la población libia.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos están atacando fuerzas leales de Gadafi. La prensa francesa comunicó que el portaaviones francés "Charles de Gaulle" partió a Libia para sumarse a la operación militar occidental.

Papa pide garantizar vida

El Papa Benedicto XVI les hizo un llamado a los líderes de occidente para que se garantice la vida de los civiles y la asistencia humanitaria a la población afectada por los ataques.

"Oro a dios porque la paz y la armonia se levanten sobre libia y en todo el norte de África".

Qatar se unirá a la coalición de ataque contra Libia mientras que Rusia y Venezuela han expresado la inconveniencia de los ataques.

Ya la Liga de Estados Árabes se pronunció sobre el bombardea a Libia por la afectación de civiles, pese a suspender a ese país de sus reuniones y de los demás grupos.

"Lo ocurrido en Libia difiere de la meta de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de civiles", dijo Amr Moussa, presidente del grupo.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerdy Buzek que integran España (apoya bombardeos), Francia y Reino Unido, dijo que el objetivo es parar la guerra civil y matanza de civiles.

Aún cuando está cercado como ocurrió en Túnez con Zine El Abidine Ben Ali, en Egipto con Hosni Mubarak y pasa en Argelia con Abdelaziz Bouteflika, Gadafi, de 68 años, no da su brazo a torcer y desfia al occidente. Países como Yemen, Siria y Bahrein también están en las revueltas que sacuden el Medio Oriente.

La cadena de televisión catarí, Al Yazira, informó que las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles del régimen han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental.

La resolución de la ONU exige poner fin a los ataques contra civiles, impone una zona de exclusión aérea en Libia, y da luz verde a ataques para que las tropas pro Gadafi cesen la masacre, que causó centenares de muertos y llevó a unas 300 mil personas a huir desde el pasado 15 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus