Obama destaca a Chile como modelo para América Latina

Actualizado
  • 20/03/2011 12:43
Creado
  • 20/03/2011 12:43
El presidente Barack Obama reafirmó la confianza que Estados Unidos tiene en Chile como aliado y lo considera un país modelo en el desar...

El presidente Barack Obama reafirmó la confianza que Estados Unidos tiene en Chile como aliado y lo considera un país modelo en el desarrollo de una nueva política hacia América Latina.

En entrevista hoy con el diario "El Mercurio", el mandatario aseguró que "la experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo".

Obama llegará mañana lunes al mediodía a Santiago, tras efectuar una visita oficial a Brasil, como parte de una gira que finalmente lo llevará a El Salvador.

Opinó que Chile "se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo. También es un ejemplo poderoso de cómo las oportunidades de hoy pueden y deben ser aprovechadas".

Dijo que Chile, "bajo el hábil liderazgo del presidente Sebastián Piñera (de derecha), está trabajando en el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres en el continente, la defensa de la democracia, de los derechos humanos, y de un gobierno transparente.

"Además, Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)", precisó.

Explicó que esas realidades hicieron que tomara la decisión de visitar Chile y de dar su discurso sobre las Américas. "En nuestro esfuerzo por forjar alianzas para el progreso en las Américas, buscaremos apoyarnos en las sólidas alianzas bilaterales que tenemos, como la relación entre Estados Unidos y Chile", acotó.

Señaló que admiraba a los chilenos por su capacidad de enfrentar la tragedia del terremoto y el rescate de los 33 mineros el pasado año. "Entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa".

A una pregunta sobre la posibilidad de eliminar las visas a los chilenos para entrar a su país, Obama dijo que Chile no cumple con los parámetros establecidos para la entrada al Programa de Extensión de Visas de Estados Unidos, pero su gobierno trabajará en favor de ese objetivo.

Ante una pregunta sobre la divulgación de WikiLeaks de cables secretos de diplomáticos estadounidenses, el mandatario no respondió directamente, pero afirmó que "desde los primeros días de mi presidencia, Estados Unidos ha buscado convocar a la gente y a los países de las Américas como aliados".

Agregó que, en su discurso en Santiago recalcará que su gobierno ha trabajado para mejorar la inclusión económica y social, neutralizar las amenazas a la seguridad, avanzar en la seguridad energética y a defender los valores esenciales que compartimos.

"Es esa dedicación a trabajar como aliados para el progreso lo que ha restaurado la posición de Estados Unidos en América Latina", indicó.

Añadió que "mi llamado a una alianza igualitaria con las Américas contempla el dinamismo de la región y busca fortalecer las buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible de la región, para el beneficio de la gente de las Américas y de Estados Unidos".

También recalcó que "hemos destacado que la historia está llena de ejemplos de países como Chile, que han hecho transiciones exitosas de gobiernos autoritarios a una democracia genuina, y que han hecho progresos importantes gracias a esas transiciones".

Preguntado sobre el momento más difícil que le ha tocado vivir en los últimos dos años, el mandatario respondió que "sin duda, está el haberme reunido con los padres, los cónyuges y los hijos de los hombres y las mujeres uniformados que dieron sus vidas por nuestro país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus