Siguen revueltas en el Medio Oriente

Actualizado
  • 26/03/2011 11:52
Creado
  • 26/03/2011 11:52
Siria. El gobierno sirio liberó a más de 250 presos políticos el viernes por la noche tras una jornada de manifestaciones en todo el paí...

Siria. El gobierno sirio liberó a más de 250 presos políticos el viernes por la noche tras una jornada de manifestaciones en todo el país, que las medidas anunciadas por el régimen del presidente Bachar al Assad y la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad no logran frenar.

A pesar de las concesiones del gobierno y de la represión, un nuevo llamado a una "revuelta popular" en todas las provincias siria comenzó a circular el sábado en la red social Facebook.

Sin embargo, al mediodía, no se apreció ningún manifestante, un día después de que cientos de personas desfilaran por las principales ciudades del país.En esta atmósfera de revuelta, "las autoridades liberaron a 260 detenidos, en gran mayoría islamistas, pero también 14 kurdos, en un gesto que se inscribe dentro de las promesas que se habían anunciado recientemente para mejorar las libertades públicas en Siria", declaró a la AFP Abdel Karem Rihaui, presidente de la Liga Siria de Defensa de los Derechos Humanos en Damasco.

El periódico gubernamental Teshrin explicó este sábado que, en Sanamein, un "grupo armado atacó el cuartel general del ejército popular y varios agresores murieron", sin precisar cifras.

Libia. La estratégica ciudad petrolera de Ajdabiya, en el este de Libia, cayó el sábado de mañana en poder de los rebeldes, una semana después del comienzo de la intervención militar de la coalición internacional contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.Las posiciones de las tropas del régimen, atacadas el viernes por bombardeos aéreos, estaban desiertas y sólo quedaban tanques calcinados, luego de que huyeran hacia el oeste por la ruta costera.Las fuerzas de Gadafi habían reconquistado Ajdabiya la semana pasada durante su ofensiva contra la rebelión, que dominaba el este del país desde hacía un mes, antes de atacar Bengasi. Pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, frenó su avance.Adjabiya es la primera ciudad reconquistada por los rebeldes desde el inicio de la ofensiva militar de los aliados

Yemen. Seis supuestos miembros de Al Qaida perdieron la vida el sábado en un enfrentamiento con el ejército en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, según una fuente de los servicios de seguridad. "Activistas de Al Qaida lanzaron el sábado al alba un ataque armado contra una unidad militar que custodiaba una central eléctrica en Loder. Los militares respondieron matando a seis atacantes", declaró la fuente a la AFP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus