Colombia apoyará acciones ONU para proteger a población libia

Actualizado
  • 01/04/2011 13:30
Creado
  • 01/04/2011 13:30
BOGOTA - Durante el tiempo en que Colombia presida el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) apoyará las acciones que busquen pr...

BOGOTA - Durante el tiempo en que Colombia presida el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) apoyará las acciones que busquen proteger a la población libia, afirmó el embajador ante ese organismo, Néstor Osorio.

"Desde cuando empezaron las reacciones violentas del régimen de (Muammar) Gaddafi contra la población, participamos con todos los miembros del Consejo, unánimemente, en condenar esas acciones", dijo Osorio en una entrevista publicada hoy por el diario "El Tiempo", de Bogotá.

No obstante, indicó Osorio, el régimen de ese país africano decidió desatenderlas, lo que obligó a la que es considerada como la dependencia más importante de la ONU y la cual encabezará esta nación andina durante el mes de abril, a adoptar medidas.

"Se instauraron sanciones de carácter financiero y de embargo de armas para impedir que entraran a Libia y que pudieran ser utilizadas contra la población civil... Ese paquete de medidas tampoco fue atendido y de allí, viene el recrudecimiento de la violencia", precisó.

Esto último, motivó la autorización de la operación Odisea al Amanecer el pasado 19 de marzo, a cargo de, entre otros, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y que pasó recientemente a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Durante este mes de abril (como cabeza del Consejo de Seguridad) tendremos que (dar) seguimiento a todo lo que está ocurriendo en Libia", señaló el diplomático.

También se evaluarán otros temas como las complejas situaciones en Sudán y Costa de Marfil.

Una de las prioridades de la agenda que presidirá Colombia durante este período, es Haití y su reconstrucción física e institucional, luego del devastador terremoto de enero de 2010 que azotó a esa empobrecida isla, cobrando la vida de unas 300.000 personas.

"Lo que pretendemos con este debate es crear un marco de coordinación entre las Naciones Unidas, el gobierno de Haití y quienes participan en todo el esfuerzo de recuperar el país", agregó el embajador, quien recordó que ese debate se dará el próximo 6 de abril.

Finalmente, consideró Osorio, esta oportunidad de presidir el Consejo de Seguridad, muestra cómo Colombia es en este momento un actor de primera línea en la política internacional, al participar en decisiones que tienen que ver con la búsqueda de la paz y la seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus