Temas Especiales

13 de May de 2021

Internacional

Cantante Martelly es el nuevo presidente de Haití

El popular cantante Michel Martelly ganó la segunda vuelta electoral en Haití y se convirtió en el próximo presidente de este país segú...

El popular cantante Michel Martelly ganó la segunda vuelta electoral en Haití y se convirtió en el próximo presidente de este país según los resultados preliminares dados a conocer hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Martelly ganó las elecciones con el 67,57 por ciento de los votos frente al 31,74 por ciento obtenido por su rival, la ex primera dama Mirlande Manigat.

El CEP comunicó oficialmente su decisión pasadas las 17:00 local (22:00 GMT), hora que se había anunciado como plazo final para dar a conocer los resultados.

Nacido el 12 de febrero de 1961 en la capital haitiana, Michel Joseph Martelly, "Sweet Micky" , como lo llama la gente común, se presentó ante los electores como la persona que representa el sueño de un mejor futuro para su país, libre de la mala fama de la que gozan los políticos haitianos.

Lanzado por el partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina), el artista de 50 años considera que el principal problema de Haití es el económico, por lo que prometió que al llegar al poder su gobierno velará por la seguridad jurídica de su país para promover la llegada de inversiones extranjeras.

El nuevo mandatario deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero del 2010 por un terremoto de 7,3 grados que dejó 222.570 muertes y un millón trescientos mil damnificados, de los cuales 680.000 viven aún en campamentos.

Además, Martelly deberá hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre del año pasado hasta la fecha ha causado la muerte de 4.717 personas y ha infectado a otras 258.084.