Nicaragua llama a Costa Rica a buscar soluciones comunes

Actualizado
  • 07/04/2011 22:28
Creado
  • 07/04/2011 22:28
El gobierno de Nicaragua, a través de su cancillería, hizo un nuevo llamado a Costa Rica para abstenerse de promover, incitar y seguir r...

El gobierno de Nicaragua, a través de su cancillería, hizo un nuevo llamado a Costa Rica para abstenerse de promover, incitar y seguir realizando actos que agravan el conflicto entre ambos países, a raíz del diferendo por el dragado del río San Juan.

En una nota dirigida a su par costarricense René Castro, el canciller nicaragüense Manuel Coronel subrayó que desde que se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 8 de marzo, Managua ha cumplido con no enviar personal civil o militar al área en disputa, en la frontera entre ambas naciones.

"Nicaragua reitera el llamado al gobierno de la hermana República de Costa Rica de cumplir con la resolución de la Corte Internacional de Justicia del 8 de marzo dee 2011, lo que estamos seguros contribuirá a restablecer las relaciones de buena vecindad entre nuestras naciones" agregó la nota.

Recordó que Nicaragua ha propuesto a su par costarricense coordinar acciones para la protección del medio ambiente en el área en disputa, "tema que hemos sugerido y reiteramos puede ser parte de la agenda a desarrollar durante la reunión, que hemos propuesto efectuar el próximo 12 de abril, en Peñas Blancas", zona fronteriza.

La nota del canciller destacó en ese sentido que Costa Rica insiste en agravar la controversia en los medios de comunicación.

Sin embargo, y pese al ánimo de conciliación, la misma cancillería de Nicaragua envió otra nota a su par de Costa Rica haciendo de su conocimiento que en adelante la navegación sobre el río San Juan sólo será posible a través de una solicitud indicando "el objeto de la misma y las áreas por donde se pretende navegar".

"Una vez conocida la solicitud, se dará trámite de aprobación, siempre y cuando el área donde se pretenda navegar, el tipo de embarcación a emplear, la tripulación, el horario y demás aspectos técnicos correspondan a lo que dispone la legislación nacional para esta materia" agregó la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus