08 de Ago de 2022

Internacional

Humala y Fijimori marcan paso a segunda vuelta en Perú

LIMA. El ex militar izquierdista Ollanta Humala pasará a una segunda ronda electoral el 5 de junio y su rival será la legisladora Keiko ...

LIMA. El ex militar izquierdista Ollanta Humala pasará a una segunda ronda electoral el 5 de junio y su rival será la legisladora Keiko Fujimori, según un conteo rápido al 69,6%, difundido el domingo tras el cierre de urnas.

La firma Ipsos-Apoyo otorga en un sondeo a nivel nacional 31,5% de los sufragios a Humala; 23,7% a la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y 18,9% al ex ministro de economía Pedro Kuczynski.

La muestra analizada se realizó con votos válidamente emitidos en 1.500 mesas de votación repartidas en todo el país. Refleja un aumento en la diferencia entre Fujimori y Kuczynski, a favor de la primera, respecto a un anterior sondeo a boca de urna.

Otro sondeo a boca de urna también realizado por la firma Ipsos-Apoyo arrojó que Humala tendría 31,6% de los votos, Fujimori 21,4% y Kuczynski 19,2%. Atrás y sin opción quedaría el ex presidente Alejandro Toledo con 15,5%.

Las autoridades han invocado a la población esperar resultados oficiales previstos alrededor de las 0100GMT del lunes.

Según las leyes electorales, si ningún candidato logra el 50% más uno de los sufragios, los dos aspirantes más votados pasan a una segunda vuelta.