Presidente sirio aprueba suspender estado de excepción luego de 48 años

Actualizado
  • 21/04/2011 10:57
Creado
  • 21/04/2011 10:57
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, aprobó hoy el proyecto de ley del gabinete para dar fin al estado de excepción que estuvo vigen...

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, aprobó hoy el proyecto de ley del gabinete para dar fin al estado de excepción que estuvo vigente durante 48 años en el país, informó la televisión estatal.

El estado de excepción se ha mantenido en vigor desde que el Partido Baath tomó el poder en un golpe de Estado en 1963. Esa medida otorgó a los aparatos de seguridad poderes casi ilimitados para reprimir a disidentes a través de la prohibición de reuniones de más de cinco personas, arrestos arbitrarios y juicios a puerta cerrada. El levantamiento del estado de excepción se convirtió en la principal demanda de las protestas en semanas recientes en Siria.

Assad también aprobó inicitivas de ley para abolir el Tribunal Estatal de Seguridad y para proteger los derechos de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

Assad, quien sucedió en el poder a su padre Hafez al-Assad hace 11 años, anunció recientemente una serie de reformas, incluyendo la liberación de detenidos políticos, despidos en el gobierno y un aumento en los ingresos de trabajadores del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus