BID plantea protección a pobres ante alza de precios de alimentos

Actualizado
  • 02/05/2011 12:54
Creado
  • 02/05/2011 12:54
SANTIAGO - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó hoy la necesidad de proteger a las familias pobres de América Latina y el...

SANTIAGO - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó hoy la necesidad de proteger a las familias pobres de América Latina y el Caribe ante la creciente inflación de alimentos.

En el estudio, titulado "¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?", el BID advirtió también sobre los efectos de la apreciación del tipo de cambio.

El aumento de los precios internacionales de los alimentos podría desencadenar una aceleración de la inflación en varios países de América Latina y el Caribe este año, destacando la necesidad de políticas para proteger a los pobres del área urbana, según el documento.

Explicó que los mayores importadores de productos de alimentos se concentraron en productos alimenticios comercializables y dejaron poco espacio para que su moneda se aprecie, y ahora serán los más afectados por los mayores precios internacionales de esos productos.

Destacó que los pobres de las áreas urbanas, que no tienen acceso a ingresos generados por productos de auto-crecimiento, están en mayor riesgo con la crisis de los precios de alimentos.

"Hay una necesidad de incrementar y mejorar la focalización de la ayuda, quizás a través de reformar los regímenes de transferencias monetarias condicionadas, con estos grupos para compensar el efecto del aumento de precios de los alimentos", señaló.

Según el BID, los tipos de cambio flexibles en otros países tienden a compensar el impacto sobre los precios internos, pero esto plantea otros problemas.

En este sentido señaló que "una apreciación nominal significativa puede afectar la competitividad de otros sectores de comercio", y el reto para los exportadores de materias primas es aprovechar la bonanza actual y garantizar que la economía siga siendo competitiva.

La investigación analizó el impacto del potencial inflacionario del encarecimiento de los alimentos a nivel internacional y el valor del petróleo en 13 países de la región y sugirió políticas que pueden ser utilizadas para aliviar el impacto de los precios de los alimentos sobre la inflación.

En sus conclusiones, aseguró que el aumento de los precios del petróleo sólo afectaría este año significativamente la inflación en un pequeño número de países latinoamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus