27 de Oct de 2021

Internacional

Libia: el ministerio de Justicia prepara un proyecto de ley de amnistía

El ministerio libio de Justicia prepara un proyecto de ley de amnistía, reclamado por los jefes tribales, para quienes participaron de l...

El ministerio libio de Justicia prepara un proyecto de ley de amnistía, reclamado por los jefes tribales, para quienes participaron de la revuelta contra el dirigente Muamar Gadafi desde mediados de febrero, anunció el sábado el primer ministro Baghdadi Mahmudi.

El ministerio de Justicia "está preparando esta nueva ley", declaró Mahmudi en una conferencia de prensa luego del pedido de centenares de jefes tribales a favor de una amnistía general para poner fin a la guerra civil.Reunida el jueves y el viernes en Trípoli la Conferencia Nacional de Tribus pidió "una ley de amnistía general" para abrir "el camino a una era de paz y de perdón".

Mahmudi no proporcionó ningún detalles sobre le proyecto de ley o su eventual calendario, pero el régimen libio prometió varias veces una amnistía a los rebeldes si éstos abandonan las armas.El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, recordó por su parte que ya rigen, en ciudades como Misrata (oeste) o Ajdabiya (este) ambas controladas por los rebeldes, leyes de amnistía locales.Según el primer ministro los jefes tribales "son responsables del diálogo nacional".

Tienen un "mandato y jurisdicción para discutir con la gente y la comunidad internacional o los gobiernos" agregó sin más precisiones.

El comunicado final de esta reunión de jefes tribales califica sin embargo a los rebeldes como "traidores" y promete no "abandonar" al coronel Muamar Gadafi, cuya partida es una condición para una de las partes para el inicio de un diálogo.