Presidente de Yemen seguirá en el cargo hasta que oposición cese tensión

Actualizado
  • 08/05/2011 12:47
Creado
  • 08/05/2011 12:47
SANA, 8 may (Xinhua) -- El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, no renunciará sino hasta que la oposición elimine todas las causas d...

SANA, 8 may (Xinhua) -- El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, no renunciará sino hasta que la oposición elimine todas las causas de tensión política y de seguridad, dijo hoy un funcionario de alto nivel del partido gobernante de Saleh.

El secretario general adjunto del gobernante Congreso Popular General (CPG), Ahmed Obaid bin Dghar, dijo que "la renuncia del presidente Saleh no se hará sino hasta que la oposición elimine todas las causas de tensión política y de seguridad y hasta que se levanten los protestas callejeras diarias".

Bin Dghar también dijo que la oposición debe poner fin a la rebelión dentro de las unidades del ejército, la insurgencia del grupo chiita norteño encabezado por Houthi, el separatista Movimiento del Sur y el brazo terrorista en Yemen de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

El partido gobernante aparentemente expresó sus condiciones para firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo a través de las declaraciones de su funcionario de alto nivel, quien también reiteró la bienvenida del CPG a la iniciativa del CCG de seis naciones, e insistió en que debe ser implementada completamente.

La situación política se ha agravado por las protestas callejeras de tres meses que se han registrado en las principales provincias del país pobre para exigir el final inmediato del régimen de 33 años del cuestionado presidente Saleh.

El vocero del grupo opositor Partidos de la Reunión Conjuta (PRC), Mohamed Qahtan, dijo a Xinhua a principios de la semana pasada que seguirán adelante con la firma del acuerdo del CCG y que las protestas callejeras pacíficas continuarán porque los manifestantes están ejerciendo sus derechos garantizados por la Constitución de Yemen.

Por solicitud del comité de organización de las protestas, la desobediencia civil continuó hoy en las principales ciudades de las provincias de Aden, Taiz, Al-Dhalee, Al-Hodayda, Hadramout, Ibb y Al-Bayda para presionar por la renuncia de Saleh.

El asesor político del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gamal bin Omar, dijo que sus reuniones del sábado con el presidente Saleh y con la oposición "revelaron grandes diferencias entre las dos partes y que un acuerdo de reconciliación basado en la iniciativa del CCG parece estar estancado", dijo un diplomático yemení.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus