Fiscalía de Honduras recibe denuncia de supuesto complot para matar a Zelaya

Actualizado
  • 13/05/2011 17:55
Creado
  • 13/05/2011 17:55
Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, denunció este viernes ante l...

Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, denunció este viernes ante la fiscalía un supuesto complot para matar a su marido, que está próximo a regresar al país desde su exilio en República Dominicana.

Al salir de un encuentro con el fiscal general, Luis Rubí, la ex primera dama dijo a los periodistas que presentó la denuncia "para asegurar la vida, en este caso, de mi esposo".

"Por eso estamos aquí y por eso dimos la información públicamente" sobre el complot el jueves, añadió Castro, quien dijo que el fiscal le manifestó que había decidido "investigar de oficio" el caso, luego de que ella sacara a la luz la supuesta conspiración.

Castro dijo el jueves que fue informada sobre la existencia del complot por el empresario maderero José Lamas, "alguien a quien nosotros consideramos amigo de la familia".

Según la ex primera dama, Lamas le recomendó que Zelaya que "no se arriesgara a regresar (...) porque su vida corría peligro", ya que sería blanco de un "atentado" si retorna desde República Dominicana, donde está exiliado desde enero de 2010.

Lamas, un empresario de origen cubano, desmintió la versión desde Panamá: "No le dije nada de eso, Honduras es mi patria y ese es un invento de ella", dijo.

Pero Castro aseguró que hay testigos de las aseveraciones que le habría hecho Lamas en una iglesia.

Añadió que el regreso de Zelaya al país está sujeto al acuerdo de mediación emprendida por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo.

Rasel Tomé, asesor del ex mandatario, aseguró a radio Globo que "Manuel Zelaya regresa a Honduras", pero en el proceso de mediación "se va a decidir la fecha" del retorno.Añadió que el ex mandatario regresaría "antes de la asamblea (general) de junio de la OEA (Organización de Estados Americanos), en San Salvador".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus