Centroamérica expone el lunes en España su plan para atacar la criminalidad

Actualizado
  • 15/05/2011 15:51
Creado
  • 15/05/2011 15:51
Los países centroamericanos exponen el lunes en Madrid una estrategia regional de seguridad con el fin de explicar su contenido a los pa...

Los países centroamericanos exponen el lunes en Madrid una estrategia regional de seguridad con el fin de explicar su contenido a los países cooperantes que acudirán en junio a una conferencia sobre el tema en Guatemala, informó este domingo una fuente oficial.

"El secretario general del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), Juan Daniel Alemán, se encuentra ya en España", declaró a la AFP una fuente del ente comunitario.

La reunión del lunes en la capital española será la tercera del denominado "Grupo de amigos de Madrid", que incluye a Italia, Alemania, España, Austria, Países Bajos, Reino Unido y República Checa.

"En España se va adelantar lo que tenemos hasta la fecha (de la estrategia), eso con el objetivo de que nuestros amigos no lleguen a la conferencia de (el 22 y 23 de) junio a enterarse ahí de las principales necesidades, sino que tengan un inventario de necesidades", adelantó el martes el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

La estrategia de seguridad que contempla prevención y persecución del delito, reinserción y rehabilitación, además de un plan de acción que fue aprobado el martes en San Salvador, requiere para su ejecución cerca de 1.000 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos ya se comprometió a otorgar 200 millones.

"La delincuencia organizada y la violencia son los mayores riesgos para el desarrollo y estabilidad democrática de Centroamérica", según lo consigna el comunicado de los países del SICA (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice).

El crimen y la violencia consumen el 8% del PIB en Centroamérica, según el Banco Mundial. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 79.000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en la región, donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal.

Después de la reunión del lunes con el Grupo de amigos de Madrid, la estrategia regional será presentada también a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus