Israel rechaza llamado de EEUU para retirarse hasta fronteras de 1967

Actualizado
  • 19/05/2011 19:21
Creado
  • 19/05/2011 19:21
En una acción inusual, al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu rechazó de inmediato el llamado del presidente de Estados Unidos,...

En una acción inusual, al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu rechazó de inmediato el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para realizar negociaciones de paz entre el Estado judío y los palestinos tomando como base las fronteras de 1967.

"El primer ministro Netanyahu espera escuchar la reafirmación por parte del presidente Obama de Estados Unidos de los compromisos asumidos con Israel en el 2004 que fueron apoyados de manera abrumadora por ambas cámaras del Congreso", se indicó en una declaración emitida hoy por la noche. "Entre otras cosas, tales compromisos tienen que ver con que Israel no tendrá que retirarse hasta las líneas de 1967 que resultan indefendibles y dejarían importantes centros de población israelíes en Judea y Samaria (en Cisjordania) más allá de tales líneas".

La línea de 1967, o Línea Verde, se emplea para separar a Israel de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, controlado por el ejército israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

El primer ministro reiteró la demanda de Israel en relación con un acuerdo de paz, incluyendo la solución del problema de los refugiados palestinos fuera de la frontera israelí, el reconocimiento por parte de los palestinos de Israel como un Estado judío y la ubicación del ejército israelí a lo largo del río Jordán.

Obama pronunció hoy un importante discurso en el Departamento de Estado sobre los acontecimientos actuales en el Medio Oriente y el norte de Africa y sobre la política estadounidense en la región. Sobre el proceso de paz israelí-palestino, el presidente exhortó a ambas partes a negociar la solución de los dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967 con intercambios mutuamente acordados.

Netanyahu tiene planeado reunirse el viernes en la Casa Blanca con Obama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus