17 de Oct de 2021

Internacional

Centroamérica presentará propuesta de seguridad a comunidad internacional

GUATEMALA - El próximo 22 y 23 de junio se celebrará en Guatemala la cumbre presidencial para presentar ante la comunidad internacional...

GUATEMALA - El próximo 22 y 23 de junio se celebrará en Guatemala la cumbre presidencial para presentar ante la comunidad internacional la Estrategia de Seguridad en Democracia de Centroamérica, con el ánimo de buscar apoyo técnico, tecnológico y económico.

En conferencia de prensa el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció la propuesta, luego de una reunión con el presidente Mauricio Funes de El Salvador y Porfirio Lobo de Honduras, así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el canciller de Nicaragua Manuel Coronel.

Colom indicó que son cuatro los ejes de la propuesta: prevención al delito, fortalecimiento interinstitucional, combate al crimen organizado y modernización del sistema penitenciario.

Al respecto, el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, expresó que entre las estrategias contenidas en esos ejes figura el intercambio de información de inteligencia, la construcción de cárceles seguras, la implementación de tecnología para investigadores y fronteras, así como rehabilitación de reos y jóvenes pandilleros.

Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, indicó que "Centroamérica no es productora de droga y no somos grandes consumidores, pero estamos en el paso de los productores y los consumidores".

Añadió que de momento todos los países del Istmo drenan los escasos recursos que poseen en el combate al narcotráfico y que esos fondos podrían usarse para vivienda, salud y educación, entre otros.