Titular de OEA expresó preocupación por "tensión política" en Guatemala

Actualizado
  • 23/07/2011 14:56
Creado
  • 23/07/2011 14:56
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este miércoles su preocupación por la...

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este miércoles su preocupación por la "tensión política" en Guatemala, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 11 de septiembre.

Insulza dijo que "la tensión política que (...) se ha generado en el país centroamericano" es principalmente a causa de "la definición de la inscripción de candidatos", señaló en un comunicado.

La ex primera dama Sandra Torres se encuentra en medio de un trámite legal para tratar de revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular su candidatura alegando que incurrió en fraude.

Torres se divorció del presidente Álvaro Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe postularse a la presidencia al cónyuge del mandatario saliente.Seguidores de Torres han realizado manifestaciones en su apoyo.

Las manifestaciones "fortalecen a la democracia, siempre que permitan la expresión pacífica de todas las preferencias políticas, en el marco del respeto a los mecanismos institucionales", dijo Insulza.

El titular de la OEA pidió a los líderes políticos "propiciar un ambiente de tranquilidad para permitir que las instituciones desempeñen sus funciones, con la confianza de que se pronunciarán de acuerdo a la legalidad existente".

Con la magnitud de los retos que enfrenta Guatemala, principalmente por el crimen organizado y el narcotráfico, las elecciones de septiembre deben ser "una muestra más de unidad nacional para fortalecer la democracia y respetar las instituciones ciudadanas", dijo Insulza.

El candidato opositor derechista Otto Pérez lidera las encuestas para las presidenciales guatemaltecas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus