Evo Morales califica de soberbia afirmación de autoridades chilenas

Actualizado
  • 07/08/2011 18:29
Creado
  • 07/08/2011 18:29
El presidente Evo Morales calificó este domingo de "soberbia con el pueblo boliviano" la afirmación de autoridades de Chile de que ese p...

El presidente Evo Morales calificó este domingo de "soberbia con el pueblo boliviano" la afirmación de autoridades de Chile de que ese país no tiene deuda alguna pendiente con Bolivia.

"No se puede entender que algunas autoridades de la hermana y vecina república nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia. Eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano", señaló el mandatario durante una parada militar realizada en la sureña ciudad de Tarija en ocasión del Día de las Fuerzas Armadas.

Morales aludió así, aunque sin nombrarlo, al canciller chileno Alfredo Moreno, quien aseguró que Chile "no le debe nada" a Bolivia pero que está dispuesto a colaborar para que los bolivianos tengan un "mejor" acceso al mar.

El presidente boliviano reivindicó la decisión de su gobierno de "apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia vuelva pronto al mar con soberanía" y reiteró que tal opción "no descarta el diálogo bilateral o multilateral, porque el tema no es sólo de interés nacional, ni de carácter bilateral, es un tema regional".Morales saludó el apoyo brindado por fuerzas sociales y partidos políticos de Chile a la reivindicación del pueblo boliviano.

"No estamos solos ni en Chile ni en el mundo", aseguró.Las relaciones entre Bolivia y Chile se tensionaron en marzo cuando Morales anunció que su país llevaría a tribunales internacionales su histórica demanda de salida al mar.

En una entrevista al diario La Razón, confesó que la relación con su par chileno Sebastián Piñera "ya no es como antes", aludiendo al fluido intercambio que mantuvo con la ex presidenta Michelle Bachelet.

Anunció asimismo que buscará "la manera de tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo" y evitar la dependencia de los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde fluye la mayor parte del comercio internacional boliviano.

En 1879, Bolivia perdió 400 km de costa marítima en una guerra que enfrentó junto a Perú contra Chile. Desde entonces ha insistido en la recuperación de una salida al mar con soberanía.

El ex presidente Carlos Mesa declaró a su vez este domingo al diario La Razón que no ve "otra solución que no pase por un territorio que antes fue peruano".

"No hay otra solución que una franja que haga línea con la frontera actual entre Perú y Chile, ya que es imposible pensar que Bolivia quiera dividir el territorio chileno en dos", señaló, y añadió que "se debe establecer una estrategia que involucre la negociación con Chile y con Perú".

El ex canciller Gustavo Fernández dijo a su vez a La Prensa que "está claro que el único punto en el que se puede concretar la saluda soberana de Bolivia al océano pacífico es al norte de Arica", lo que implica que la negociación "debe ser trilateral", incluyendo a "Bolivia, Chile y Perú".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus