Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Internacional

Popularidad del presidente de Bolivia se sitúa en 48%

Luego de bajos índices de popularidad del mandatario Evo Morales en los primeros tres meses de este año, en julio mostró una ostensible ...

Luego de bajos índices de popularidad del mandatario Evo Morales en los primeros tres meses de este año, en julio mostró una ostensible recuperación cuando se ubicó en 48 por ciento, según la encuesta difundida hoy a los medios por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

Este 48 por ciento en julio es el mismo nivel de diciembre pasado con 16 puntos porcentuales más que en enero y febrero de este año, como consecuencia del denominado "gasolinazo" y la decisión de Morales de acabar con el subsidio a los precios de los hidrocarburos, medida que tuvo que dejarse sin efecto tras protestas callejeras.

El mismo sondeo elaborado en las principales ciudades de Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto), muestra que la desaprobación del mandatario de tendencia izquierdista, nacionalista e indigenista bajó en julio del 50 por ciento al 45 por ciento.

La aprobación a la gestión de Morales en su segundo mandato muestra datos interesantes en las ciudades de El Alto 60 por ciento y Santa Cruz 43 por ciento, se mantiene una media en La Paz 49 por ciento y declina en Cochabamba 40 por ciento, de acuerdo con los resultados de la recopilación.

Los datos de la encuesta de Ipsos detallan que dignatario indígena se recuperó del 32 por ciento de febrero al 38 por ciento en marzo; posteriormente logró 40 en mayo, en junio llegó a 42 por ciento y en julio a 48 por ciento.

Según el analista político Marco Antezana, estos datos muestran una recuperación importante de la imagen del mandatario, que generalmente va asociada a los conflictos sociales.

Recordó que el peor momento de la segunda gestión de Morales fue precisamente luego de la medida considerada impopular del "gasolinazo" a fines de diciembre del pasado año, que provocó una escalada inflacionaria durante los tres primeros meses de este año.

"Ahora tenemos cierta estabilidad económica, social y política y, por tanto, esto lo asocian a la gestión de Morales y mejora su imagen", aseveró el analista.

Ipsos también muestra 43 por ciento de aprobación al vicepresidente Alvaro García Linera, en tanto que el gabinete de ministros de Morales tiene porcentajes de entre 20 y 30 por ciento de aprobación.

Los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, recibieron la aprobación del 30 por ciento.

Los demás están entre 22 y 25 por ciento de aprobación.