Consejo de Seguridad condena ataques terroristas contra la ONU en Líbano

Actualizado
  • 30/08/2011 20:21
Creado
  • 30/08/2011 20:21
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza este martes los ataques que tuvieron como blanco en mayo y en julio pasados a los ...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza este martes los ataques que tuvieron como blanco en mayo y en julio pasados a los cascos azules en el Líbano, en una resolución que prolongó por un año la misión de la Finul.

El Consejo de Seguridad condenó "en los términos más firmes los ataques terroristas contra la Finul" el 27 de mayo y el 26 de julio, señala la resolución.

El 26 de julio, una explosión de origen no determinado golpeó a una caravana de la Finul cerca de Saida, la gran ciudad del sur del Líbano, dejando seis casos azules franceses heridos.

El 27 de mayo la explosión de una bomba artesanal al paso de una patrulla de la ONU en la localidad de Rmeilé, en la entrada norte de Saida, dejó heridos a seis soldados italianos y dos civiles.

El Consejo de Seguridad condenó asimismo los incidentes fronterizos que tuvieron lugar el 15 de mayo, cuando soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes dejando diez muertos, y el 1 de agosto cuando hubo un tiroteo entre libaneses e israelíes.

Un diplomático occidental declaró que "al adoptar esta resolución el Consejo manifiesta una vez más su apoyo a la Finul, que juega un papel decisivo en una región marcada por un episodio de inestabilidad sin precedentes".

La Finul (Fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano) fue instaurada en 1978 para vigilar la frontera entre el Líbano e Israel.

Su misión fue prolongada y ampliada tras la guerra de 2006 entre el Estado hebreo y los militantes libaneses chiítas del Hezbolá, que dejó unos 1.200 muertos, la mayoría civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus