28 de Nov de 2022

Internacional

Condenan a 24 años de cárcel a un ex jefe del DAS colombiano

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 24 años de cárcel a Jorge Noguera, ex director del servicio secreto (DAS), por los de...

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 24 años de cárcel a Jorge Noguera, ex director del servicio secreto (DAS), por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y abuso de autoridad, informaron este miércoles medios de prensa.

La sala penal del máximo tribunal de la justicia colombiana determinó que Noguera, primer director del DAS en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), permitió la infiltración de paramilitares de extrema derecha en el organismo a su cargo, según indican las versiones periodísticas.

El presidente Uribe nombró a Noguera como director del DAS, cargo que ocupó entre 2002 y 2006. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), depende directamente de la presidencia.

Noguera, fue acusado por la Fiscalía ante la Corte basándose en testimonios de ex comandantes paramilitares de extrema derecha que actuaron en el norte del país, y del ex jefe de informática del DAS, Rafael García. Noguera se encuentra detenido desde julio de 2007.