08 de Dic de 2022

Internacional

Chávez, ausente en la ONU, exige "acto de justicia histórica" por palestinos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que no participa este año de la Asamblea General anual de la ONU, pidió a los países miembro de ...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que no participa este año de la Asamblea General anual de la ONU, pidió a los países miembro de Naciones Unidas reconocer al Estado palestino, una decisión que calificó de "acto de justicia histórica", en un carta enviada al secretario general Ban Ki-moon.

"Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente", dice Chávez en la misiva.

"Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo", agrega el mandatario, actualmente en tratamiento contra el cáncer y ausente en la cita de Nueva York.

En la carta de ocho páginas a la que tuvo acceso la AFP, Chávez cita al filósofo francés Gilles Deleuze para recordar que la causa palestina "es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo".

"Y también es, me atrevo a agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra", continúa.

Chávez critica con dureza a Israel, señalando que "duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino".

"Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino", sostiene.

El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Israel y Estados Unidos se oponen a esta iniciativa y Washington ha amenazado con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

En ese sentido, Chávez indica en su carta que el hecho de que se "esté saboteando abiertamente" el debate sobre la cuestión palestina "es una nueva confirmación" de la crisis de Naciones Unidas, cuyo modelo se ha "agotado".

El martes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York con su homólogo palestino, Riyad Al Maliki, para reafirmarle el apoyo de su país y ponerse al tanto de las últimas informaciones sobre la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino.

"Venezuela nos ha ayudado bastante en ganar el reconocimiento de tantos países en la región, en particular Centroamérica y el Caribe", dijo Maliki al final de ese encuentro, manifestando su agradecimiento por la posición de Chávez y el pueblo venezolano. De su lado, Maduro insistió en la necesidad de "restablecer con la justicia el reconocimiento del pueblo palestino", y pidió que "se abra un debate mundial de la verdad de Palestina".

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.