Silvio Rodriguez critica ejecución de Davis y pena de muerte

Actualizado
  • 23/09/2011 12:17
Creado
  • 23/09/2011 12:17
El cantautor cubano Silvio Rodríguez se pronunció contra la pena de muerte a propósito de la ejecución en Estados Unidos de Troy Davis, ...

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se pronunció contra la pena de muerte a propósito de la ejecución en Estados Unidos de Troy Davis, y dijo que el fusilamiento de tres jóvenes en Cuba en 2003 fue "francamente impopular", publicó este viernes un sitio oficialista.

"La ejecución de Troy Davis me hace dudar de la efectividad de los reclamos colectivos, al menos en los Estados Unidos de Norteamérica. Tenía a su favor más de 600.000 firmas, peticiones de personalidades de todo tipo, entre ellas las del ex presidente James Carter y el Sumo Pontífice", dijo Rodríguez, según el portal Cubadebate.cu.

Davis, un negro de 42 años, fue ejecutado el jueves en Georgia (sureste de EEUU), pese a dudas sobre su culpabilidad en el crimen de un policía cometido en 1989, lo que levantó una ola de protestas internacionales. "Imagino un mazo del tamaño del estado de Georgia cayendo inexorablemente sobre un hombre", dijo Rodríguez, de 64 años.

Al recordar el fusilamiento en Cuba de tres hombres que, armados, secuestraron una embarcación en 2003 para emigrar, el trovador publicó unos versos escritos el día en que leyó la noticia en la prensa local y que concluyen con la frase: "íViva mi noble bandera, muera la pena de muerte!".

La aplicación de la pena capital, sobre la que Cuba mantiene una moratoria desde 2003, desató fuertes críticas a Cuba en Europa y Estados Unidos, tras lo cual Silvio Rodríguez y más de una veintena de intelectuales firmaron una carta de apoyo al Gobierno.

La misiva señalaba que Cuba para defenderse se ha visto obligada "a tomar medidas enérgicas" que "no deseaba" y que las críticas eran parte de una campaña para agredir a la isla.

Silvio Rodríguez señaló que medios anticastristas trataron de hacer quedar a los firmantes "como co-autores de aquella medida que fue francamente impopular"-"Si me hubiera pasado por la mente que aquella carta podría manipularse para hacerla ver como cómplice de los fusilamientos, jamás la hubiera firmado. Y estoy seguro de que la totalidad de los firmantes siente lo que yo", aclaró.

El asunto salió a la luz hace tres semanas en medio de una polémica en internet entre Silvio y Pablo Milanés, el otro fundador de la Nueva Trova cubana, quien se negó a suscribir la misiva entonces y tildó de "cobardes" a los firmantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus