Mueren 31 soldados de Yemen por fuego amigo

Actualizado
  • 02/10/2011 14:22
Creado
  • 02/10/2011 14:22
Un total de 31 soldados murió hoy por fuego amigo cuando aviones de combate de la Fuerza Aérea de Yemen lanzaron dos ataques contra obj...

Un total de 31 soldados murió hoy por fuego amigo cuando aviones de combate de la Fuerza Aérea de Yemen lanzaron dos ataques contra objetivos de Al Qaeda en la convulsa provincia de Abyán, en el sur del país, informó un oficial militar local.

Los dos ataques aéreos fallidos fueron lanzados contra una escuela que fue ocupada horas antes por tropas gubernamentales de la 119 Brigada Blindada del Ejército, lo que ocasionó la muerte de 31 soldados, dijo a Xinhua un oficial con la condición de guardar el anonimato.

Las tropas gubernamentales lograron tomar el control de la escuela en el área de Bagdar al este de la ciudad de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, después de fuertes enfrentamientos con militantes de Al Qaeda el sábado en la noche, dijo.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Yemen negó el incidente de fuego amigo en una breve declaración publicada en su sitio de Internet.

"Toda esta información, revelada por algunos medios de comunicación sobre la muerte de soldados en un ataque aéreo, es infundada", dijo el ministerio.

Los intensos enfrentamientos continúan en diversas áreas de la provincia de Abyan entre las tropas gubernamentales y militantes de Al-Qaeda, agregó el oficial.

Cientos de militantes del grupo Partisanos de Shari, vinculado a Al Qaeda, capturaron Zinjibar y otras tres localidades en mayo. Fuerzas militares yemenitas recuperaron el control del lugar apenas el mes pasado y los enfrentamientos continúan en la región.

Las tropas gubernamentales yemenitas han estado combatiendo durante más de tres meses a militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), quienes aparentemente aprovecharon la crisis política en el país para ampliar sus operaciones militares y controlar las anárquicas partes sur y este del país.

A pesar de que el clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaqi, uno de los principales líderes de Al Qaeda en Yemen, murió en un ataque de avión teledirigido estadounidense el viernes, los analistas dicen que la influencia del clérigo en el país no se verá afectada sumamente.

Yemen ha registrado violencia esporádica luego de que el presidente yemenita Ali Abdullah Saleh regresara de Arabia Saudita, donde se recuperó de las graves heridas sufridas en una explosición en su mansión presidencial a principios de junio.

Los analistas temen que a causa de los conflictos internos y violencia continuos el país pueda seguir los pasos a Libia y finalmente caer en guerra civil, algo que sólo beneficiaría a Al Qaeda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus