Abas llama a los europeos a que apoyen la "primavera palestina"

Actualizado
  • 06/10/2011 20:26
Creado
  • 06/10/2011 20:26
Fortalecido por su victoria el miércoles en la UNESCO, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamó el jueves a los europ...

Fortalecido por su victoria el miércoles en la UNESCO, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamó el jueves a los europeos a apoyar la "primavera palestina" y su demanda de adhesión a la ONU, antes de proseguir su ofensiva diplomática en tres países de Latinoamérica.

"Habéis apoyado la primavera árabe que buscaba la democracia y la libertad: Ahora llegó la primavera palestina, pidiendo la libertad y el término de la ocupación", declaró Abas en un discurso en árabe ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

"Merecemos vuestro apoyo", exclamó en medio de los aplausos de los parlamentarios de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea, después de haber expresado su "orgullo" por el simbólico apoyo que a comienzos de semana le dio esta asamblea.

El martes, la APCE declaró al Consejo Nacional Palestino (CNP) "Interlocutor para la democracia", convirtiendo así al organismo palestino en el segundo parlamento que obtiene este estatuto después del de Marruecos.

Este título para los palestinos no equivale de ninguna manera a un reconocimiento como Estado, destacaron algunos miembros de la APCE.

Pero esto no impidió que la Asamblea haya sostenido apoyado la solicitud de los palestinos de obtener el reconocimiento de un Estado de Palestina.

Seis miembros del Consejo de Europa forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

A estas medidas de apoyo vino a agregarse el miércoles una victoria diplomática con la aprobación de una recomendación a la UNESCO para hacer de Palestina un miembro de pleno derecho de esta organización, a pesar de la enconada oposición de Estados Unidos.

Este jueves, Mahmud Abas fundamentó in extenso su ofensiva diplomática, mostrando como las esperanzas de los palestinos de tener su propio Estado habían sido frustradas durante demasiado largo tiempo.

"¿Cuánto tiempo tendrán que esperar todavía?", exclamó.Frente al bloqueo de las negociaciones, "nuestra única alternativa ha sido volvernos hacia la comunidad internacional y llamar a despejar nuevos horizontes para el proceso de paz", declaró. Esta gestión no apunta "a aislar Israel", afirmó, agregando que era favorable a la última proposición del Cuarteto (Estados Unidos, ONU, Unión Europea y Rusia) llamando a reanudar las conversaciones bloqueadas desde hace más de un año.

Pero Abas reiteró que el cese de la colonización era "una de las condiciones necesarias" para este reinicio y lamentó que "el gobierno de (Benjamin) Netanyahu insista en poner nuevas e imposibles condiciones".

"La demanda de que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado 'judío' es una condición previa inaceptable, porque existe el peligro de que transforme el conflicto que afecta a nuestra región en un conflicto religioso", alegó Abas.

El miércoles, poco después de su llegada a Estrasburgo, Mahmud Abas se entrevistó con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Un encuentro que sirvió en particular para "preparar la reunión de los emisarios del Cuarteto", el domingo en Bruselas, para reactivar las conversaciones israelo-palestinas, destacó Catherine Ashton.Después de una visita a la Corte Europea de los Derechos Humanos, Abas partirá este jueves en la tarde hacia República Dominicana y El Salvador.

Abas es esperado el domingo para una visita de dos días en Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para convencer a este país de votar en favor de la demanda de adhesión.

Colombia, muy allegada a Washington, es uno de los pocos países de Latinoamérica, junto a México, que no reconoce a Palestina como Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus