Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Internacional

Mueren 252 personas y enferman medio millón por peores inundaciones en décadas

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawattra, calificó hoy a las inundaciones que han azotado el norte del país durante más d...

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawattra, calificó hoy a las inundaciones que han azotado el norte del país durante más de dos meses como las peores en décadas.

Las inundaciones han causado la muerte a 252 personas y han afectado a alrededor de dos millones 700.000 habitantes en 28 provincias, de acuerdo con datos publicados hoy por el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

Hace justo un mes, el número de decesos superó los 100, lo que indica cuánto se han agravado los efectos de las inundaciones recientemente.

Además, aumentan las preocupaciones por la salud pública a pesar de los esfuerzos del gobierno para enviar suministros médicos a las regiones inundadas, donde los hospitales están anegados y grandes grupos de personas sin casa sufren malas condiciones sanitarias y falta de agua potable.

Aproximadamente 513,860 personas sufren enfermedades relacionadas con las inundaciones. El número de nuevos casos se incrementa a un ritmo de 20.000 diarios, dijo el Ministerio de Salud Pública de Tailandia en un informe publicado hoy.

Miles de personas también están sufriendo desórdenes mentales. Alrededor de 3.100 están bajo estrés y 4.435 sufren depresión. El informe añade que 574 personas podrían suicidarse.

Los funcionarios de salud recibieron la orden de vigilar los brotes de enfermedades relacionadas con las inundaciones en las partes bajas de las regiones norte y centro.

En un discurso televisado, Yingluck también advirtió que la inundación está amenazando a la capital del país, Bangkok. La inundación está dirigiéndose hacia lac iudad y el gobienro prevé más agua. Por otra parte, se pronosticó que una depresión atraviese Tailandia, lo que generará más lluvias.

"Necesitamos descargar agua rápidamente, en especial del río Chao Phraya, pues las provincias bajo las presas están enfrentando un riesgo grave", añadió la primera ministra. El río también atraviesa Bangkok.

Yingluck dijo que el gobierno ha movilizado todos sus botes para ayudar a las víctimas y que está buscando la ayuda del sector privado. Este es su segundo discurso sobre las inundaciones en dos días. La primera ministro dijo que la inundación alcanzó el nivel de crisis el jueves.

Alrededor de 8.000 soldados fueron enviados a ayudar a la gente afectada por las inundaciones, informó hoy el ministro de defensa tailandés, Gen Yuthasak Sasdiprapha.